AFTEROFFICE
CULTURAS

El 36 Foro de Música Nueva se abre a los niños

El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez ofrecerpa conciertos los próximos 17 y 18 de mayo en Bellas Artes, con un programa especial para los niños, quienes son "un público más receptivo y abierto al escuchar música nueva".
María Eugenia Sevilla
08 mayo 2014 22:59 Última actualización 09 mayo 2014 5:0
Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes. (Cuartoscuro/Archivo)

Por primera vez en 36 años, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez tendrá un espacio dedicado a los pequeños. El Foro Niños ofrecerá una exposición interactiva de esculturas sonoras dirigida al público infantil, de los hermanos François y Bernard Baschet, que tendrá lugar el 17 y 18 de mayo en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

“Los niños son el público más receptivo y abierto al escuchar música nueva”, reconoce Horacio Uribe, Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA y director artístico del encuentro, que este año presentará obras de compositores de México y de 31 países.

Fundado en 1978, el foro es el espacio de difusión más importante para mostrar el trabajo de compositores contemporáneos de todo el mundo en el país.

En diversas sedes del Distrito Federal y la ciudad de Morelia se interpretarán más de 130 obras, en 26 conciertos, de las cuales casi 80 son estrenos, 22 mundiales y 55 nacionales. También se tocarán piezas de su creador, el compositor jalisciense Manuel Enríquez (1926-1994).

“Entre las presentaciones más destacadas está la del cuarteto Arditti, que este año celebra su 40 aniversario, como parte del cual impartirá una conferencia”, detalló Uribe en entrevista. “Y el concierto inaugural será una obra de Mario Lavista que, como dato curioso, nunca se había tocado música orquestal suya en el foro”.

La programación fue resultado de una selección realizada a partir de 420 obras recibidas en convocatoria, a través de un comité integrado por los compositores mexicanos Juan Pablo Medina, José Julio Díaz Infante y Horacio Uribe.

Esta edición del encuentro ofrecerá, asimismo, una programación académica, con una serie de conferencias magistrales impartidas por Javier Torres Maldonado, Aurelio Tello y Carola Bauckholt, así como integrantes de Fonema Consort, entre otros.

La programación completa se encuentra disponible en forodemusicanueva.bellasartes.gob.mx.