AFTEROFFICE
culturas

Dron y bótox, entre
las nuevas palabras aceptadas por la RAE

En la vigésima tercera edición del diccionario de la Real Academia Española, que será publicado en octubre se incluirán 6 mil nuevas palabras.
AP
14 marzo 2014 13:9 Última actualización 14 marzo 2014 13:55
Real Academia de la Lengua Española

En la sala Dámaso Alonso, el director de la RAE José Manuel Blecua hace entrega de la vigésima tercera edición del diccionario a Ana Rosa Semprón, directora de Espasa.

MADRID, España.- Palabras como "dron", "bótox", “pilates” y "jonrón" formarán parte de las seis mil nuevas entradas del diccionario del español, que se publicará simultáneamente en España y América en octubre.

La Real Academia Española (RAE) entregó el viernes el contenido de un trabajo consensuado con el resto de las academias americanas para su corrección final e impresión.

La vigésima tercera edición del diccionario, el primero en soporte de papel desde 2001, tendrá dos mil 400 páginas y será editada por Espasa.


Contará con 93 mil términos, seis mil más respecto a la edición anterior, en lo que es la mejor prueba de la evolución y vitalidad de la lengua, que comparten casi 500 millones de personas en el mundo.

Para dimensionar su crecimiento, las nuevas entradas representan más del doble de las que incluyó el primer diccionario, editado en 1780.

Entre la lista de nuevos artículos figuran términos como "dron", que define una aeronave no tripulada; "bótox", la toxina usada en el tratamiento cosmético; "serendipia", el hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual; y "pilates", el conocido método de gimnasia.

Los guiños al español de América se dejarán sentir en la inclusión de "jonrón" —de uso común en el béisbol— y voces típicas de algunos países como "identikit" (retrato robot).

También se incluirán términos relacionados con internet como "hipervínculo". Y otras palabras como "bloguero" y "tuitear", que ya se habían admitido en la actualización de la versión en línea del diccionario.

La nueva impresión suprime mil 350 entradas de palabras en desuso como "acupear", que significa defender, y "boleador", que identifica al hombre que hace caer a otro.

Este trabajo sigue al del Diccionario de Americanismos y las nuevas Gramática y Ortografía del Español, que fueron publicadas entre 2009 y 2011 con el consenso de todas las academias del idioma a uno y otro lado del Atlántico.

El diccionario se publicará en octubre, coincidiendo con el tercer centenario de la fundación de la Real Academia Española.