AFTEROFFICE
culturas

¿Dónde surgió el primer perro domesticado?

Estudios previos han indicado el sur de China, Medio Oriente, Siberia y Europa como el origen del primer can domesticado, que evolucionó de los lobos hace, al menos, 15 mil años. Ahora, un análisis mundial de ADN canino apunta a Asia Central.
AP
19 octubre 2015 18:11 Última actualización 19 octubre 2015 18:31
Los resultados fueron reportados en un artículo publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. (AP)

Los resultados fueron reportados en un artículo publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. (Tomada de internet)

NUEVA YORK.- ¿Cuándo aparecieron los primeros perros en la Tierra? Los científicos han debatido esa pregunta durante años, y ahora un estudio mundial de ADN canino apunta a Asia Central. El mejor amigo del hombre pudo haber evolucionado cerca de lo que hoy es Nepal y Mongolia, señalan los investigadores.

Estudios previos han indicado el sur de China, Medio Oriente, Siberia y Europa como puntos de origen del primer animal doméstico, que evolucionó de los lobos hace, al menos, 15 mil años.

Para el nuevo estudio, Adam Boyko de la Universidad Cornell, y otros científicos, analizaron el ADN de 549 perros que representan 38 naciones en África, América, Asia, Europa, India, Medio Oriente y las islas en el norte y este de Australia. Los animales no eran mascotas, sino "perros callejeros" que vagan libremente por calles y campos.

Los investigadores examinaron el ADN en busca de señales de las raíces más ancestrales de los perros. Todo apuntó a Asia Central. Los analistas no tocaron la pregunta de cuándo fue que aparecieron los perros, enfocándose en el dónde.

Los resultados fueron reportados en un artículo publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Pero incluso Boyko reconoce que el estudio no pondrá fin al debate entre científicos. "No pretendo que mi estudio sea suficiente para unir a la comunidad científica", comentó.

Robert Wayne, de la Universidad de California en Los Ángeles, quien propuso en 2013 un origen europeo de los perros, basándose en el análisis de ADN ancestral, dijo que no concuerda con la conclusión sobre Asia Central. En un correo electrónico, puso en tela de juicio el uso de material genético de la era moderna por parte de Boyko como una guía al pasado distante.

Otro experto, Greger Larson, de la Universidad Oxford, dijo que el artículo "es un gran paso" pero también cree que el ADN moderno no es la ruta adecuada.

Ahora que Asia Central se suma al debate, "todos los que tengan una región favorita pueden respaldarse en al menos un artículo que respalde su teoría", dijo Larson en un correo electrónico.

Larson está involucrado en un proyecto internacional para resolver el debate con ADN ancestral y comparaciones anatómicas. Boyko dijo que la investigación será una prueba para sus conclusiones.