AFTEROFFICE
culturas

Don DeLillo recibirá Premio Nacional del Libro honorario

El escritor de 78 años originario de Nueva York fue reconocido hoy por la Fundación Nacional del Libro, que organiza los premios, por "obras diversas que examinan las costumbres de la cultura estadounidense contemporánea".
AP
02 septiembre 2015 13:30 Última actualización 02 septiembre 2015 13:32
DeLillo recibirá el galardón en la 66 ceremonia anual de los Premios Nacionales del Libro, que se realizará el 18 de noviembre en Manhattan. (AP)

DeLillo recibirá el galardón en la 66 ceremonia anual de los Premios Nacionales del Libro, que se realizará el 18 de noviembre en Manhattan. (AP)

NUEVA YORK.- Don DeLillo está complacido por recibir un Premio Nacional del Libro honorario por su trayectoria, pero se siente "un poco intimidado" porque se lo otorguen por "su distinguida contribución a las letras estadounidenses".

"Ese chico del Bronx sigue agazapado dentro de mi mente", dijo el autor de White Noise (Ruido de fondo), Underworld (Submundo) y otras novelas célebres.

El escritor de 78 años originario de Nueva York fue reconocido este miércoles por la Fundación Nacional del Libro, que organiza los premios, por "obras diversas que examinan las costumbres de la cultura estadounidense contemporánea y entretejen brillantemente los ritmos del discurso cotidiano dentro de una narrativa hermosamente compuesta".

La fundación dijo a AP que la ganadora del premio Pulitzer, Jennifer Egan presentará a DeLillo en la 66 ceremonia anual de los Premios Nacionales del Libro, que se realizará el 18 de noviembre en Manhattan. Entre los galardonados anteriores destacan Toni Morrison, Philip Roth y Norman Mailer.

"Don DeLillo es sin duda uno de los más grandes novelistas de su generación", dijo Harold Augenbraum, el director ejecutivo de la fundación, en un comunicado. "Ha tenido una influencia enorme en las dos generaciones de escritores que le siguieron, y su trabajo continúa resonando en las generaciones por venir".

Entre los otros libros de DeLillo destacan Libra, Mao II y Running Dog. Al preguntarle sobre algún escritor joven por el que sienta afinidad, bromeó que a su edad "todos son más jóvenes".

"Las listas son una forma de histeria cultural, así que digamos solamente que sigue habiendo trabajo bueno y que la novela es una forma que sigue provocando innovación entre los jóvenes escritores", dijo. "Es verdad que algunos de nosotros nos volvemos mejores escritores si vivimos lo suficiente, pero también así nos volvemos peores escritores, el truco está en morir en medio de las dos cosas".