AFTEROFFICE
buena vida

Descubre las mejores ginebras

Uno de estos tipos de aguardiente, destilado en España, ha cautivado a los consumidores en Estados Unidos desde su llegada al mercado hace unos meses.
Bloomberg
08 junio 2016 22:2 Última actualización 09 junio 2016 5:0
La ginebra selecta, sólo para conocedores. (Cortesía)

La ginebra selecta, sólo para conocedores. (Cortesía)

Entre los estadounidenses amantes de la ginebra, Gin Mare es parte de una leyenda urbana.

La ginebra española, hecha con aceitunas arbequina, tomillo, romero y albahaca, es un sorbo vigorizante y sabroso que los viajeros afortunados podrían haber encontrado en una visita a Europa. Tal vez estaban en Madrid, disfrutándolo en un gin-tonic, notando cómo su apenas perceptible salinidad combinaba tan bien con rodajas finas de jamón serrano. En comparación con las ginebras London Dry, ésta es más como una brisa salobre del mar.

Durante años y años no estuvo disponible en Estados Unidos, pero hace seis meses llegó silenciosamente a las tiendas del área de Nueva York y continúa su expansión. Los bartenders están particularmente encantados y muchos afirman que es la única que vale la pena tomar sola.

“No puedo pensar en ninguna otra ginebra en la historia que me gustaría beber derecha”, declaró Soraya Odishoo, bartender principal del restaurante Nix. “Es una ginebra muy botánica. Cuenta con tomillo, albahaca y oliva, lo que realmente saca sus cualidades medicinales de una manera que nunca había probado en cualquier otra”. En su casa, Odishoo mantiene la botella en el congelador (“es un espíritu que necesita estar frío”), mezcla la ginebra con hielo y la vierte en un vaso congelado con un toque de limón.

Mientras tanto, en Whitechapel, un bar de San Francisco con más de 400 botellas de ginebra, la experta Keli Rivers también está a favor de tomar Gin Mare solo, “debido a la calidad con la que las aceitunas arbequinas cubren la boca”.

“Fue probablemente la botella más solicitada a la que no teníamos acceso”. Porque era muy difícil de obtener, Whitechapel se vio obligado a cobrar una prima extra por cada trago. “A pesar del elevado aumento en el precio, la gente todavía la quería”.

Ella compara el atractivo y la demanda a la Hendrick’s, alrededor del 2008, cuando la ginebra con un entonces novedoso perfil sabor a pepino y pétalo de rosa comenzó a despegar en Estados Unidos.

También está ayudando a allanar el camino para una creciente ola de ginebras con notas de sabor, independientemente si vienen de las olivas, pimientos o incluso algas.

CAVA
Gin Mare (España, 40 dólares): Pruebe un sorbo de esta apetecible infusión de oliva en un martini minimalista, adornado con una aceituna Manzanilla.

Uncle Val’s Peppered Gin (EU, 39 dólares): Hecha con pimienta negra, pimiento rojo y morrón, esta picante ginebra une notas especiadas y saladas.

Oakland Spirits Sea Gin (EU, 30 dólares): Un gin salobre hecho con nori, salvia de laurel y hierba de limón.

Monkey 47 Schwarzwald Dry Gin (Alemania, 50 dólares): Hecha con una impresionante y larga lista de ingredientes botánicos -47, de ahí el nombre-, el perfil de sabor es previsiblemente complejo, incluyendo un carácter con sabor a hongos, aunque no son parte de la ginebra.