AFTEROFFICE
buena vida

Descubra su talento cinematográfico

Con la aparición del festival de cortometrajes ASVOFF (A Shaded View On Fashion Film), la percepción y la búsqueda artística de la moda ha transformado la relación de moda y el cine. Diane Pernet hace un llamado a México para que cualquier persona interesada en exponer su visión sobre este mundo realice un cortometraje.
Myrna L. Martínez
24 agosto 2014 21:35 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
Diane Pernet hace un llamado a México para que cualquier persona interesada en exponer su visión sobre este mundo realice un cortometraje documental. (Cortesía)

Diane Pernet hace un llamado a México para que cualquier persona interesada en exponer su visión sobre este mundo realice un cortometraje documental. (Cortesía)

Historias de modelos, pasarelas, diseñadores, editores y fashionistas han llenado de glamour al séptimo arte. Los filmes Prêt-à-Porter de Robert Altman, El diablo viste a la moda o Desayuno en Tiffany’s, y Funny Face, con Audrey Hepburn, se han colocado entre los clásicos de este affair entre la moda y el cine, pero desde 2008, con la aparición del festival de cortometrajes ASVOFF (A Shaded View On Fashion Film), la percepción y la búsqueda artística de la moda ha transformado esta relación.

La propuesta de ASVOFF pretende ir más allá del still fotográfico y del cine convencional y ha permitido que profesionales y amateurs tomen una cámara y realicen cortometrajes con propuestas estéticamente arriesgadas o historias experimentales que permitan ampliar la visión de este universo, más allá de las pasarelas, de los shootings y de los diseñadores convertidos en deidades.

Su creadora, la extravagante crítica, curadora y reconocida bloguera franco-americana Diane Pernet, busca reconsiderar la forma de ver este mundo, que para ella antes era gobernado por las corporaciones, y ahora es más creativo.

El impacto de esta propuesta también se ha visto reflejada en los profesionales que han participado (Chris Cunningham, Chloë Sevigny o Dita Von Teese) y los espacios donde se ha proyectado: Cannes, Guggenheim Bilbao, Cinema Rise X, de Tokyo, y Russian Fashion Week, entre otros.

Por primera vez, Diane Pernet hace un llamado a México para que cualquier persona interesada en exponer su visión sobre este mundo realice un cortometraje documental, musical o ficción, de duración entre 30 segundos y 5 minutos bajo el tema “La Revalorización”. El último día de recepción será el 3 de septiembre (informes en asvoff-mexico.com).

La primera selección será realizada por la misma Pernet y los ganadores serán elegidos por un jurado integrado por expertos de la moda, cine, fotografía y arte, entre ellos Gabriel Orozco, Michel Franco, Zelika García y Enrique Badulescu.

Los cortometrajes elegidos serán presentados en la primera edición de ASVOFF México, que se realizará el 6, 7 y 8 de noviembre en el Museo Franz Mayer, con un programa que también ofrecerá talleres, conferencias y performance. El ganador del primer premio competirá contra los otros países participantes en la entrega anual en el Centro Pompidou, de París.