AFTEROFFICE

Del Paso se declara "sorprendido y halagado" con el Cervantes

El Premio Cervantes, el más importante de lengua castellana, es una especie de culminación de los reconocimientos que he tenido, dijo el escritor, el sexto mexicano en ganar el galardón.
AP
12 noviembre 2015 11:59 Última actualización 12 noviembre 2015 12:43
Fernando del Paso recibe el Cervantes

La noticia del premio lo tomó literalmente en la cama. De hecho, aún dormía cuando una llamada los despertó a las seis de la mañana. (AP)

Fernando del Paso sabía que podía pasar, pero aun así se dice sorprendido y sobre todo halagado de unirse al grupo selecto de escritores reconocidos con el máximo galardón de las letras españolas.

"Estoy muy conmocionado, muy contento", dijo Del Paso vía telefónica a The Associated Press, horas después de haber sido reconocido con el Premio Cervantes.

Del Paso, de 80 años, se convirtió en el sexto escritor mexicano en ganar este premio, que lo ratifica como uno de los grandes de las letras en español.

Además del autor de "Noticias del Imperio", "Palinuro de México" "José Trigo", entre otros títulos, han recibido el premio de literatura en lengua castellana Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2007) y Elena Ponitowska (2013).


"Este premio, que es el más importante de lengua castellana, es una especie de culminación de los reconocimientos que he tenido", dijo emocionado desde su casa en la ciudad occidental de Guadalajara el autor de obras como "Noticias del Imperio" y "Palinuro de México".

Del Paso fue reconocido "por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales" de la historia de México, "haciéndolos fundamentales", informó el Ministerio de Educación de España.

El premio está dotado de 125 mil euros y se rinde anualmente en testimonio de "admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico", agregó.

La noticia del premio lo tomó literalmente en la cama. De hecho, aún dormía cuando una llamada los despertó a las seis de la mañana.

"Me habló mi hija Paulina de Los Cabos, Baja California, y fue la que me informó; ella se enteró primero", contó el escritor.

"Yo sabía que tenía posibilidad, que había figurado en varias ternas finalistas, pero de todos modos es una sorpresa muy grata y me siento muy halagado", añadió.

En México no se hicieron esperar las felicitaciones de autoridades.

"Fernando es el gran narrador mexicano. Autor de novelas que ya están en la literatura universal. Toda una vida dedicada a las letas", señaló en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

"Felicidades a Fernando del Paso Premio Cervantes 2015. Una vida dedicada a las letras cuyas novelas están ya en la literatura universal", expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la misma red social de microblogueo.

Nacido en 1935, Del Paso ha escrito ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro.

Estudió Biología y Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores para terminar su novela "José Trigo", de la Fundación Ford y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

De 1971 a 1985 trabajó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC de Londres y en Radio France Internationale, en París. En 1986 obtuvo el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por Carta a Juan Rulfo. Fue consejero cultural de la embajada y cónsul general de México en París. En 1992 dirigió la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara y, desde 1996, es miembro del Colegio Nacional.

Del Paso, también dibujante y pintor, ha expuesto su obra en Londres, París, Madrid y varias ciudades de Estados Unidos y México.

Su obra literaria ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Xavier Villaurrutia (México, 1966) por "José Trigo"; el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (Venezuela, 1982) por "Palinuro de México"; el Premio Casa de las Américas (Cuba, 1985); el Premio Médicis de novela extranjera (Francia, 1986) y el Premio Mazatlán de Literatura (México, 1987) por "Noticias del Imperio".

También recibió el Premio FIL de Literatura Latinoamericana y del Caribe (2007) y el Premio Nacional Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (Feria Internacional de la Lectura Yucatán, 2015).