AFTEROFFICE
buena vida

Dale estilo a tus pies al elegir tu calzado

Desde el siglo XVII, por decreto de Luis XIV, sólo la realeza podía utilizar zapatos con suela roja. Hasta hoy, el calzado es un indicativo del estrato social. Define el mensaje que deseas transmitir, recomienda Fernanda Ruiz, asesora de imagen.
Rosario Reyes
12 abril 2016 22:9 Última actualización 13 abril 2016 5:0
En primavera-verano, los estampados se imponen y entre éstos, las flores son básicas. (Especial)

En primavera-verano, los estampados se imponen y entre éstos, las flores son básicas. (Especial)

Si bien la temporada del año marca tendencias, lo primero que hay que tomar en cuenta para elegir el calzado es la propia personalidad y la actividad que uno realiza. En primavera-verano, los estampados se imponen y entre éstos, las flores son básicas.

“Si eres una ejecutiva, un zapato pump te va a ayudar a proyectarte, porque son cerrados, en un solo tono, con un tacón más alto que permite una pisada elegante”, explica Fernanda Ruiz, asesora de imagen de la marca Rockport.

“A los hombres usar zapatos coloridos les ayuda a proyectar creatividad y si quieren mostrar formalidad, lo recomendable es llevarlos de agujeta con tacón de apariencia de madera”, agrega la experta.

“Dicen que no te vistes para el puesto que tienes, sino para el que quieres tener. La imagen es lo que proyectas: si un director al que tachan de autoritario utiliza colores suaves, le ayudará a transmitir una imagen de accesibilidad. Si busca proyectar seriedad, las siluetas angulosas y suelas firmes le permitirán comunicar ese mensaje a su equipo de trabajo”.

Para encontrar el par adecuado, la experta comparte algunas recomendaciones:

1.- Tienes 15 segundos para causar una buena impresión y esa primera etiqueta probablemente determine la forma como te miren los demás. Los puntos focales de atención son la cara y los pies, así que es fundamental cuidar tu calzado, tanto como el rostro.

2.- Busca zapatos que se adapten a las actividades durante el día; si tienes un par que son cómodos y versátiles, más bien puedes jugar con cambiarte el saco o usar una chamarra de piel.

3.- No uses el mismo par de zapatos dos días seguidos. Si son de piel, déjalos descansar en hormas de madera, no de plástico.

4.- Variedad es la clave. En los años 90 se impuso la moda de combinar el calzado con los accesorios (bolso, cinturón), pero actualmente eso ya no se usa.

5.- Cuida tus pies. Si vas a usar zapatos descubiertos, lleva un buen pedicure.

6.- El color nude sigue en tendencia y es muy importante buscar el más cercano a tu tono de piel.

7.- Efecto visual. Este consejo es útil tanto para los hombres como para las mujeres: si buscas alargar la silueta, elige el mismo color para los zapatos y el pantalón.

8.- Invierte en prendas de calidad. Detalles como la versatilidad, es decir, que sean combinables con distintos outfits, y una buena manufactura, son importantes (es preferible comprar zapatos unidos por costuras, no con pegamento, por ejemplo).