AFTEROFFICE
culturas

Cumbre Tajín reducirá actividades por falta de presupuesto

El festival cultural y artístico Cumbre Tajín tendrá un recorte de dos días debido a la situación económica por la que atraviesa el estado de Veracruz, así lo informó el subsecretario de Turismo del estado, Guillermo Herrera Mendoza.
Itzel Villa / corresponsal
16 febrero 2016 17:42 Última actualización 16 febrero 2016 19:17
El recorte de dos días fue para evitar que disminuya la calidad del festival, aseguró la Subsecretaría de Turismo de Veracruz. (Especial)

El recorte de dos días fue para evitar que disminuya la calidad del festival, aseguró la Subsecretaría de Turismo de Veracruz. (Especial)

VERACRUZ.- El subsecretario de Turismo en Veracruz, Guillermo Herrera Mendoza, anunció que el festival Cumbre Tajín tendrá una reducción de actividades, debido a la situación económica por la que atraviesa el estado.

Sin determinar las fechas, Herrera Mendoza explicó que se determinó realizar un recorte de dos días para evitar que disminuya la calidad del festival. Y es que refirió que aunque se buscaron otras opciones no se encontró mejor solución.

A pesar de la reducción de los días de Cumbre Tajín, el funcionario estatal aseguró que no se contempla una disminución en el número de visitantes como ocurrió en las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan y en el Carnaval de Veracruz.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Veracruz es la tercera entidad más endeudada del país con 45 mil 879.8 millones de pesos al término de 2015, sólo superada por la Ciudad de México y Nuevo León. Y es que fue en ese año cuando más incrementó su deuda.

Veracruz es el quinto estado más endeudado de México, de acuerdo con sus obligaciones financieras y las participaciones federales, con un 133.3 por ciento, con lo que contribuyó a incrementar casi cuatro veces la deuda pública estatal y municipal en los últimos 10 años.

El pasado 6 de febrero, la Universidad Veracruzana (UV) interpuso una denuncia penal en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa por incumplir con el pago de subsidios por 2 mil 76 millones de pesos.

El 23 de diciembre de 2015, policías estatales desalojaron a golpes a un grupo de jubilados y pensionados que bloquearon la calle de Enríquez en la ciudad de Xalapa. Los adultos mayores exigían el pago de sus pensiones y aguinaldo.

Trabajadores de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) se manifestaron el 21 de enero exigiendo su pago. También ese día, maestros de ocho sindicatos suspendieron labores en todo el estado exigiendo el pago de prestaciones laborales pendientes.
Médicos, enfermeras y personal administrativo de diversos hospitales del estado se manifestaron el pasado primero de febrero exigiendo el pago de su salario y pidiendo que no se les retrase.

Durante varios años, el sector empresarial que brinda productos y servicios al gobierno del estado ha salido a la luz pública exigiendo el pago correspondiente, y aunque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha logrado llegar a acuerdos, la deuda con los proveedores continúa.