AFTEROFFICE
ciencia

Costa del Pacífico fue ruta en colonización de América

Los primeros americanos migraron después de que arribó gente de Siberia, cruzando a Alaska por un antiguo tramo terrestre llamado Puente de Beringia, de acuerdo con una nueva investigación publicada en la revista Nature.
AP
10 agosto 2016 20:17 Última actualización 10 agosto 2016 20:24
Alaska volcán. (Reuters/AP)

Los primeros americanos migraron a través del sur de Alaska vía la costa del Pacífico (Archivo)

NUEVA YORK.- Investigadores descubrieron nueva evidencia de que los primeros americanos migraron a través del sur de Alaska vía la costa del Pacífico, y no por una ruta cientos de kilómetros tierra adentro a lo largo de las Montañas Rocallosas.

La colonización del Continente Americano comenzó después de que arribó gente de Siberia, cruzando a Alaska por un antiguo tramo terrestre llamado Puente de Beringia. Enormes capas de hielo bloqueaban mayormente el camino hacia el sur, pero se pensó durante mucho tiempo que una abertura en el occidente de Canadá proporcionó un corredor sin hielo para la migración al continente.

Esa idea tropezó con un problema, ya que arqueólogos documentaron presencia humana en América en tiempos cada vez más tempranos. El corredor apareció aproximadamente hace entre 15 mil a 14 mil años conforme las capas de hielo retrocedieron, pero algunos estudios indican que gente llegó a Sudamérica hace al menos 14 mil 700 años. Aun si uno acepta la fecha más antigua del corredor, es difícil creer que la migración pudo haber llegado tan al sur, tan rápido.


Así que en años recientes, muchos científicos han llegado a la conclusión de que los primeros migrantes que se dirigieron al sur viajaron a lo largo de la costa del Pacífico, ya sea en embarcaciones o sobre tierra.

La nueva investigación, la cual fue publicada el miércoles en la revista Nature, suscita más dudas sobre el corredor tierra adentro. Indica que incluso después de que apareció el corredor, no fue apropiado para la migración sino hasta aproximadamente hace 12 mil 600 años.

Eso debido a que carecía de plantas y presas de caza que hubiera necesitado la gente para sostenerse en el largo viaje, infirieron investigadores.

El documento de investigación, de Eske Willerslev, de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Copenhague en Dinamarca, y coautores, analizó polen y rastros de ADN animal de sedimentos antiguos de dos lagos cerca de Fort St. John, en el noreste de la Columbia Británica. Esa área general es donde se abrió por última vez el corredor.

Otro estudio reciente del corredor también llega a la conclusión de que se volvió habitable demasiado tarde para contribuir a la primera migración al sur.

El estudio previo utilizó un método diferente para evaluar habitabilidad, y uno de sus autores, Beth Shapiro, de la Universidad de California campus Santa Cruz, dijo en un correo electrónico que "es grandioso cuando dos diferentes (enfoques) están de acuerdo sobre un asunto que ha permanecido sin resolver durante un tiempo tan largo".

: