AFTEROFFICE
deportes

Copa América 2016, también implicada en caso de sobornos

La Secretaria de Justicia estadounidense Loretta Lynch dice que los investigadores descubrieron 110 millones de dólares en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos.
Reuters
27 mayo 2015 13:29 Última actualización 27 mayo 2015 13:34
La Copa América de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo, se realizará por primera vez en Estados Unidos. (Cortesía)

La Copa América de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo, se realizará por primera vez en Estados Unidos. (Cortesía)

La secretaria de Justicia estadounidense Loretta Lynch dice que los investigadores descubrieron 110 millones de dólares en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos.

Lynch informó que ese es sólo uno de los ejemplos de la corrupción que según la fiscalía estadounidense ha manchado al futbol y la FIFA. Las autoridades estadounidenses radicaron acusaciones contra 14 personas por crimen organizado y otros cargos. Lynch dijo que la conspiración involucra a dirigentes de la Concacaf y la Conmebol.

La fiscalía estadounidense dice que descubrieron una docena de conspiraciones mientras investigaban la corrupción en la FIFA, y algunas de esas conspiraciones tenían que ver con la elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.

En una rueda de prensa este miércoles en Nueva York, la secretaria de Justicia interina Kelly Currie dijo que nueve conspiraciones involucran a firmas de mercadeo deportivo que buscaban negocios con torneos de la FIFACurrie informó que dirigentes corruptos pedían sobornos a las compañías, que usualmente generaban decenas de millones de dólares en ganancias de torneos como la Copa del Mundo.

La Secretaría de Justicia estadounidense informó que los casos de sobornos y corrupción han afectado a la FIFA durante al menos 24 años. Aseguró que, a partir de 1991, los involucrados "corrompieron el negocio del futbol mundial para servir a sus propios intereses y enriquecerse... esto lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo".