AFTEROFFICE
buena vida

¿Cómo evitar el
'mal del puerco'?

Conoce las causas de que te dé somnolencia postprandial, mejor conocida como “el mal del puerco”, cómo evitarla o si ya te dio, cómo calmarla.
Redacción
08 junio 2016 18:50 Última actualización 09 junio 2016 14:17
Etiquetas
sueño

sueño (Especial)

La somnolencia postprandial, mejor conocida como “el mal del puerco”, se refiere al estado fisiológico luego de ingerir alimentos y se puede extender hasta por 2 horas.

Esto se puede explicar a que la mayor parte de la sangre circulante después de comer se dirige hacia los vasos que irrigan nuestro sistema gastrointestinal con el fin de ayudar en el proceso de digestión y absorción.

“Sobre todo se produce al comer proteínas como las carnes, pues para digerirlas el cuerpo requiere la sangre se vaya a mi estómago, así un 70 por ciento de la circulación se va a nivel intestinal”, dijo el doctor Manuel Alejandro Coello, médico bariatra experto en dieta de aporte proteico.

También se puede deber al aumento del nivel de azúcar en sangre y de otros nutrimentos al ser digeridos y absorbidos y que a su vez causa una disminución en el estado de alerta.

Los síntomas de somnolencia postprandial son sueño después de comer, pesadez en el cuerpo, cansancio, poca concentración y/o confusión.

QUE NO TE ATAQUE EL MAL DEL PUERCO

Estas son algunas recomendaciones para no presentar somnolencia postprandial:

• No comer demasiado, sobre todo proteínas, dice Coello.

• Evitar alimentos altos en azúcares o grasas.

YA ME DIO

Si ya te dio sueño después de comer puedes probar esto:

• Mantenerte ocupado después de ingerir alimentos, es una oportunidad para agregar un poco de actividad física como caminar 10 minutos.

• Tomar un café americano chico.

• El doctor Coello recomienda evitar las bebidas energizantes:

“Tu organismo está concentrado en metabolizar a nivel intestinal y bajan todos tus niveles, y si te tomas una de estas bebidas vas para arriba, a nivel cerebral con los químicos le estás dando una irritación mayor para que te mantenga despierto, entonces es un desbalance hormonal emergente terrible, te puedes hasta morir”, dijo.

De cualquier forma, señalan, es necesario que si se sufres constantemente de somnolencia postprandial, consultes a tu médico para descartar cualquier trastorno.