AFTEROFFICE
CULTURAS

Colección de arte de Lorenzo Zambrano, a subasta en Nueva York

Entre 30 y 40 millones de dólares es lo que espera recaudar la casa Sotheby's tras la subasta de la colección de arte de Lorenzo Zambrano, la cual incluye obras fundamentales de Diego Rivera, 
Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Leonora Carrington, entre otros.
Notimex
24 octubre 2014 13:59 Última actualización 24 octubre 2014 14:12
Lorenzo Zambrano.

Lorenzo Zambrano poseía una rica colección de arte mexicano del siglo XX, según Sotheby's. (Foto: Archivo)

La colección de arte del recién fallecido empresario mexicano Lorenzo Zambrano será subastada a finales de noviembre en la casa Sotheby's de Nueva York. 

Según la empresa, se trata de la colección modernista latinoamericana de arte más importante en la historia de las subastas. Casi todas las obras pertenecen a artistas mexicanos del siglo XX. Entre 30 y 40 millones de dólares es lo que se espera recaudar durante la puja, señaló Sotheby's. 

"La de Lorenzo Zambrano es la más importante colección que haya salido al mercado. Está enfocada a México, y dentro de ese país está basada en artistas del siglo XX. Es una colección modernista", sostuvo Axel Stein, director de Arte Latinomericano en Sotheby’s.

Stein aseguró que a la colección "prácticamente no le falta ninguno de los nombres de los grandes artistas de la plástica mexicana del siglo XX".

La colección incluye piezas de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Leonora Carrington, que durante años fueron reunidas meticulosamente por el heredero de Cemex, una de las cementeras más grande del mundo, y quien falleció en mayo pasado.

Las subastas, que tendrán lugar en Sotheby's en Nueva York, serán divididas en dos lotes: el 24 de noviembre, con una colección de 40 piezas; y en mayo de 2015, con una subasta de entre 25 y 30 obras.

Stein indicó que seis de las piezas del primer lote "de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y María Izquierdo" son consideradas patrimonio nacional y deberán quedarse en manos de coleccionistas radicados en México.

De acuerdo con Sotheby's, la colección incluye lienzos monumentales de gigantes de mediados de siglo como Rivera y Toledo, obras de maestras surrealistas como Carrington y Remedios Varo, así como el grupo quizás más importante de autorretratos latinoamericanos que haya permanecido en manos privadas.

Una selección de las obras será expuesta en las oficinas de Sotheby's en Nueva York el 22 y 23 de noviembre, en tanto que algunas más serán mostradas en las oficinas en México de la casa de subastas.