AFTEROFFICE
deportes

COI podría quitar medallas a atletas rusos acusados de dopaje

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió acción disciplinaria contra rusos en caso de dopaje, incluso podría quitar medallas. Asimismo suspendió de forma provisional al expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) Lamine Diack.
Agencias
10 noviembre 2015 13:13 Última actualización 10 noviembre 2015 13:16
El COI continuará con su política de tolerancia cero contra el dopaje. (AP)

El COI continuará con su política de tolerancia cero contra el dopaje. (AP)

GINEBRA.- El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió hoy a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) iniciar medidas disciplinarias contra todos aquellos atletas, entrenadores y funcionarios acusados de dopaje.

“La comisión ejecutiva del COI decidió pedir a la IAAF que inicie los procedimientos disciplinarios contra todos los atletas, entrenadores y funcionarios que han participado en Juegos Olímpicos y están acusados de dopaje en el informe de la Comisión Independiente la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)”, dijo el COI en un comunicado.

El COI espera que la IAAF y la AMA considere todas las medidas necesarias que deben tomarse para “proteger a los atletas limpios y reconstruir la confianza’’, subrayó.

Relacionado a ello, el COI también decidió suspender provisionalmente al expresidente de la IAAF, Lamine Diack, de ser miembro honorario del organismo deportivo.

Con su política de tolerancia cero contra el dopaje, “el COI tomará todas las medidas y sanciones necesarias en relación con la retirada y reasignación de las medallas y en su caso puede ser la exclusión de los entrenadores y funcionarios de los futuros Juegos Olímpicos’’, advirtió.

Por otra parte y en contraste por lo expresado en el informe de la AMA, el COI dijo haber estudiado el funcionamiento del laboratorio acreditado de la AMA en Sochi durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 después de las dudas expresadas ayer durante la conferencia de prensa de la Comisión Independiente.

En este contexto, el COI dijo haberse basado en un informe anterior de un grupo de observadores independientes de la AMA, que no hace ninguna mención de tal irregularidad. Tampoco los expertos internacionales informaron sobre su funcionamiento , ni tampoco miembros del propio COI, admitió.

“Por lo tanto, el COI no tiene ninguna razón para cuestionar la credibilidad de los resultados de las pruebas antidopaje realizadas en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014’’, señaló. Sin embargo, aclaró, el COI conserva todas las muestras de dopaje durante diez años y volverá a analizarlas para constatar si surgen “dudas sustanciales” sobre las mismas.