AFTEROFFICE
CULTURAS

Coahuixtla, joya dañada por el sismo

El edificio construido en 1587 por frailes dominicos y convertida en una gran hacienda durante el Porfiriato, tuvo importantes afectaciones en su torre principal, arcos, bodegas y trabes a causa del sismo del pasado 19 de septiembre.
Verónica Bacaz
02 octubre 2017 22:35 Última actualización 03 octubre 2017 5:0
coahuixtla

(Especial9

Con más de 400 años de historia, la ex hacienda de Coahuixtla, en el municipio de Villa de Ayala, Morelos, resultó severamente afectada, especialmente en las zonas altas del casco, a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

Enclavado en el poblado de San Pedro Apatlaco, este edificio construido en 1587 por los frailes dominicos se convirtió en una de las haciendas más importantes del Porfiriato y en tiempos de la Revolución sirvió como cuartel del general Emiliano Zapata.

El edificio tenía dos emblemáticas chimeneas que, tras el sismo de 7.1 grados Richter originado en Axochiapan, Morelos, se dañaron: una colapsó a la mitad, la otra tiene cuarteaduras y perdió un fragmento.
“Por desgracia tuvimos un temblor con epicentro muy cerca, sí hubo muchas afectaciones en la hacienda”, explicó a El Financiero el representante del comisariado ejidal de San Pedro Apatlaco, Raúl Benítez Torres.

También se derrumbó parte de la torre principal, los arcos, bodegas, trabes e incluso el horno en el que anteriormente se cocía el ladrillo. Al recorrer el sitio se observan escombros que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó a los pobladores que no se retiraran, pues serán utilizados para su restauración.

El cronista oficial de Cuautla, Samuel Hernández Beltrán, explica que la ex hacienda ya estaba considerada en ruinas -por su apariencia abandonada se rentaba como locación para películas-. Fue el ejército carrancista -asegura- el que dio fin a la funcionalidad esta edificación.

Coahuixtla está incluida dentro de los 4 mil inmuebles que la delegación del INAH Morelos tiene registrados, pero también es de los 300 monumentos históricos que sufrieron daños de consideración tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre, informó en un comunicado la dependencia federal, que hasta el pasado miércoles había sensado mil 225 edificaciones con valor cultural dañados.

Benítez Torres comentó que tuvo un acercamiento con la Secretaría de Turismo estatal, que apoyó al poblado con materiales para apuntalar el edificio; la comunidad se encargó de la mano de obra.

“Otras veces esperamos a que el gobierno resuelva la situación, pero esta vez el pueblo ya no quiso esperar y hemos comenzado acordonar las áreas peligrosas para que los visitantes no pasen por ahí”, abunda.
De acuerdo con información del INAH, desde el pasado 20 de septiembre cuadrillas de especialistas evalúan los daños en los estados afectados por el sismo, cuyo reporte deberá ser entregado esta semana para solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonde).

Este diario solicitó al Centro INAH Morelos información sobre los trabajos específicos que realizará en el inmueble, sin que hasta el cierre de esta edición fuera posible obtenerla.

Sign up for free