AFTEROFFICE
deportes

Club Reforma, cuna
del futbol en la Ciudad
de México

“El futbol se inicia en Pachuca, pero dos años después lo hace acá y uno de los primeros campeones del futbol mexicano fue el Club Reforma”, afirma Luis Celay, actual presidente del club ahora ubicado en Naucalpan.
María del Refugio Melchor
19 mayo 2014 0:1 Última actualización 19 mayo 2014 5:0
Nació en el DF en un campo con pasto y medidas reglamentarias, el cual fue devorado por el concreto. (Cortesía)

Nació en el DF en un campo con pasto y medidas reglamentarias, el cual fue devorado por el concreto. (Cortesía)

Porfirio Díaz manejaba al país con mano de hierro; un terremoto de 7.4 grados Richter sacudía a México; en la calle de Madero se fundaba la Bolsa Nacional y una epidemia de tifoidea y viruela dejaba 50 mil muertos; terminaba el siglo XIX y entonces surgió el futbol para calmar a las agitadas masas.

La ciudad de Pachuca presume ser la cuna del futbol mexicano, pero pocos saben que el primer partido de futbol en la Ciudad de México se llevó a cabo en el exclusivo The Reforma Athletic Club.

“Somos la cuna del futbol en la Ciudad de México porque el futbol se inicia en Pachuca, pero dos años después lo hace acá y uno de los primeros campeones del futbol mexicano fue el Club Reforma”, afirma Luis Celay, actual presidente del club ahora ubicado en Naucalpan.

Nació en el DF en un campo con pasto y medidas reglamentarias, el cual fue devorado por el concreto. “El club como tal tiene 50 años aquí (en Naucalpan), fue fundado por un grupo de ingleses en 1894 y antes estaba en Paseo de la Reforma, por eso se llama The Reforma Athletic Club”, indicó Celay.

Aventureros provenientes del continente europeo llegaron con ánimo de conquistar América. Y para conseguir su objetivo empezaron por seducir a los nativos con un extraño deporte: patear una pelota para introducirla en una meta.

“Recordemos que fueron los ingleses los que trajeron el futbol a México, ellos lo empiezan a implementar, invitan a mexicanos a jugar, socios del club, y así empieza a practicarse este deporte”, refiere el directivo.

Su fundador, Thomas Phillips, escribió el 6 de marzo de 1894 una carta en la que denotaba el entusiasmo que tenía por fundar el nuevo club: “Una asociación civil que fomentaría la actividad deportiva, social y cultural entre los súbditos británicos y estrecharía lazos entre ingleses y mexicanos”.

El Club Reforma tuvo mucha importancia porque puso los cimientos del balompié organizado.

“El club tiene 120 años, a partir de 1900 es cuando ya se empieza a organizar el futbol mexicano, hay una liga que era semiprofesional; el primer campeón fue Pachuca y el segundo el club Reforma”, señala Celay.

La pasión por el futbol ya estaba impregnada en los aficionados mexicanos, lamentablemente sólo quedó como evidencia un archivo fotográfico que es cuidado en el club.

Ni siquiera una placa alusiva fue preservada por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para mostrar a los capitalinos el primer lugar donde se jugó en forma organizada. El urbanismo se tragó a la historia.

“El antiguo Club Reforma estaba ubicado en donde ahora está el edificio de la Fuerza Aérea Mexicana, enfrente de la Defensa Nacional, cerca del club Mundet”. Esa es la cuna del futbol en el Distrito Federal, lugar que ahora ya no puede ubicarse ni con la ayuda del más sofisticado GPS.