AFTEROFFICE
culturas

Claudio Magris recibe Premio FIL de Literatura

Con la entrega del reconocimiento se inauguró formalmente la edición 28 de la FIL de Guadalajara. El escritor italiano ofreció un discurso poético, romántico, filosófico, humanista y plástico en el que reflexionó sobre la importancia de la literatura.
Notimex
29 noviembre 2014 14:38 Última actualización 29 noviembre 2014 16:13
El escritor Claudio Magris al momento de recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. (Cuartoscuro)

El escritor Claudio Magris al momento de recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- El escritor italiano Claudio Magris (1939, Triste) fue honrado este sábado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y con ello inaugurar las actividades de la 28 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El reconocido ensayista y catedrático italiano fue reconocido por su capacidad de reflexionar sobre las artes y las humanidades a través de su obra, al tiempo que vincula distintas culturas.

"La literatura no es una descripción del mundo, sino que es algo que puede actuar sobre él. Por ejemplo, de un grito que dice no frente a la violencia o la muerte", dijo Magris luego de recibir el galardón, uno de los más importantes de las letras hispanas.

Acompañado por autoridades de la FIL de Guadalajara, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Marcos Timerman, Magris ofreció un discurso poético, romántico, filosófico, humanista y plástico en el que reflexionó sobre la importancia de la literatura.

Sin embargo, el escritor advirtió que cuando se escribe "desde un rincón privado", la literatura puede generar más violencia. Esto le ocurrió, dijo, cuando escribía para un diario un artículo en el que se enfrentó a la imagen de un niño en un contexto violento, pues los escritores son tan vulnerables a sucesos de la vida cotidiana como los ciudadanos comunes. "En ese momento era como si la pluma fuera un puñal por la violencia", recordó. 

También se refirió a la situación de los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron hace más de dos meses en Guerrero, en un acto que ha desatado una serie de protestas a nivel internacional.

"En este hecho terrible que acaba de ocurrir prevalece esta especia de sentirse desanimados por un país que no logra controlar la violencia", señaló Magris. En este sentido, aseguró que muchos amigos le aconsejaron no visitar el encuentro literario de Guadalajara como forma de protesta. 

Magris, de 75 años, ha sido reconocido como ensayista, traductor y profesor. También participó en la política como senador. Su obra narrativa es considerada una de las más importantes de la literatura europea contemporánea y en 2004 se hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias.