AFTEROFFICE
culturas

Ciudad de México, invitada a la FIL de Buenos Aires

El encuentro recibirá a la capital mexicana con una amplia oferta cultural, en la que también destaca una exposición de Frida Kahlo, así como los centenarios de nacimiento de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.
Notimex
04 mayo 2014 21:53 Última actualización 04 mayo 2014 21:54
El encuentro recibirá a la Ciudad de México con una amplia oferta cultural, aseguró la secretaria de Educación del DF, Mara Robles. (Cuartoscuro)

El encuentro recibirá a la Ciudad de México con una amplia oferta cultural, aseguró la secretaria de Educación del DF, Mara Robles. (Cuartoscuro)

La literatura sobre la Ciudad de México y sobre las ciudades, así como los centenarios de nacimiento de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, serán los ejes temáticos de la programación que llevará a la capital mexicana como Invitada de Honor de la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.

A desarrollarse del 23 de abril al 11 de mayo de 2015, el encuentro recibirá a la Ciudad de México con una amplia oferta cultural, en la que también destaca una exposición de Frida Kahlo, según el programa dado a conocer por Mara Robles, secretaria de Educación de esta urbe.

En el acto, la funcionaria dijo que como parte del programa se piensa invitar a autores como Juan Villoro, Mario Bellatín, Margo Glantz, Álvaro Enrigue, Elena Poniatowska, Guadalupe Nettel y Julián Hebert. También a artistas de la talla de Café Tacvba, Julieta Venegas, Lila Downs, Carlos Prieto Jacqué y Los Ángeles Azules para el programa musical, así como a los actores Diego Luna y Gael García Bernal.

Destacó que se montará un stand lo más grande posible con una exposición de Frida Kahlo, que será encabezado por sus principales editoriales: Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI y también las institucionales, como Conaculta y las editoriales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Metropolitana y la Universidad de Guadalajara.

En su oportunidad, el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, aseguró que ya siente la adrenalina y la ansiedad que produce esta invitación, que era una cuenta pendiente por la cantidad de vínculos que los unen con México, especialmente con su magnífica industria editorial.

Por primera vez en la historia se le dio a una ciudad el lugar de invitada de honor, como una forma de profundizar los lazos con las culturas del mundo y crear un escenario que permita al público argentino conocer, de primera mano, las tendencias más novedosas del exterior.

Al acto asistieron María Teresa Mercado, ministra de la Embajada de México en Argentina; Mauricio Díaz, agregado de Prensa y Cultura de la Embajada; el director de publicaciones de Conaculta, Ricardo Cayuela, y Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua. También el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y las autoridades de la Fundación El Libro, entre ellos su presidente Gustavo Canevaro.