AFTEROFFICE
culturas

Cinco ejemplos de nuestra fascinación por Marte

Desde los tiempos de Ptolomeo, pasando por Johannes Kepler y Galileo Galilei, el hombre ha tenido un encanto particular por este planeta. Pero no sólo la ciencia se ha ocupado de Marte, abundan los casos en literatura, cine, televisión y hasta música.  
Redacción
28 septiembre 2015 18:56 Última actualización 28 septiembre 2015 20:27
Las últimas observaciones apoyan la teoría de que hay agua salada fluyendo por ciertas laderas marcianas cada verano. (AP)

Las últimas observaciones apoyan la teoría de que hay agua salada fluyendo por ciertas laderas marcianas cada verano. (AP)

Marte despierta tanto nuestro interés porque de todos los planetas es muy similar a la Tierra. Ahora parece tener corrientes de agua salada en su superficie, por lo menos durante el verano, informaron hoy científicos de la NASA, un hallazgo que podría tener implicaciones muy importantes sobre la posibilidad de vida en ese planeta. Pero, ¿por qué esa fascinación hacia el llamado Planeta Rojo?

Los ejemplos de por qué Marte sigue siendo fascinante son muchos. En el ámbito de la ciencia, países como EU, Rusia y China, insisten en la exploración más a fondo del planeta; también el proyecto holandés Mars One, que pretende llevar humanos al planeta en 2024. Además está el cine, la música y la literatura. Aquí cinco ejemplos:

1
Carrera espacial

La guerra fría trajo consigo también una carrera tecnológica entre los países más poderosos del planeta: Estados Unidos y la extinta Unión Soviética. En 1960, los rusos lanzaron la primera nave dirigida a Marte. Ni siquiera abandonó la atmósfera. Los intentos se sucedieron en ambos lados, hasta que el 14 de julio de 1965, la Mariner 4, lanzada por la NASA, sobrevoló la superficie marciana. Lo que vio cambió para siempre nuestra visión del planeta rojo.

Curiosity es el vehículo de exploración extraterrestre más avanzado construido hasta la fecha. Las investigaciones a las que ha llegado, todos enfocados al estudio de la habitabilidad del Planeta Rojo, han sido sorprendentes. En 2008, un grupo de científicos confirmó la existencia de agua congelada en Marte, pero las últimas observaciones apoyan fuertemente la teoría de que hay agua salada fluyendo por ciertas laderas marcianas cada verano. ¿Esto qué supondría? ¿Hay vida en ese planeta?

Carrera espacial
1
En la TV

Mars One es un proyecto privado y televisivo realizado por el holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte. El plan, que sería televisado, es mandar satélites de comunicación al planeta en 2018 y luego de varias etapas, finalmente lanzar en 2022 un primer equipo de humanos en Marte, llegando en el año 2023, sin boleto de regreso. Sin embargo, nunca ha contado con un presupuesto a la altura de la misión y carece de apoyos gubernamentales dignos de mención.

Mars One
1
En la literatura

En 1950, el escritor estadounidense Ray Bradbury publicó su obra cumbre: Crónicas marcianas. En ella, el autor narra la llegada y la colonización de Marte por parte de los humanos, en donde materializa uno de los sueños más inalcanzables del hombre desde que en tiempos antiguos éste miraba al cielo apuntando hacia un lejano punto rojizo.

Cincuenta años antes, H. G. Wells definió en La guerra de los mundos (1897), que los marcianos invadirían la Tierra, dando inicio a la literatura de ciencia ficción. La noche del 30 de octubre de 1938, el cineasta Orson Welles adaptó la obra de Wells, y alrededor de dos millones de radioescuchas en Estados Unidos se conmocionaron con la idea.

Crónicas marcianas
1
En el cine

Está por estrenarse la película The Martian, protagonizada por Matt Damond. Situada en el 2030, en la trama las misiones al Planeta Rojo ya son realizadas por seres humanos. Después de un tormenta, el astronauta Mark Watney desaparece y es dado por muerto. Sin embargo, la NASA descubrirá que está vivo y ha sobrevivido solo en este planeta que jamás ha sido habitado por otro humano.

Hay otros ejemplos de cintas como Misión a Marte, Planeta Rojo o Marcianos al ataque que comprueban, al menos en la ficción, que no estamos solos en el Universo.

Planeta Rojo
1
En la música

David Bowie y su emblemática canción Life on Mars?, del álbum de 1971 Hunky Dory, fue definida por BBC Radio como "un cruce entre un musical de Broadway y un cuadro de Salvador Dalí". Después de ser lanzada como sencillo en 1973, alcanzó el tercer puesto en la lista de éxitos del Reino Unido en la cual se mantuvo durante 13 semanas. La canción volvió a entrar en el ranking 30 años después al ser utilizada en la serie de televisión Life on Mars.

From Mars to Sirius (De Marte a Sirio), es un disco conceptual de Gojira que presenta una historia en la que un hombre debe viajar a través del cosmos, desde la Tierra a Marte y de allí a Sirio (Alfa Canis Maioris), para aprender cómo salvar a la Tierra, condenada por las actividades del hombre. Pero también se encuentra la canción de Britney Spears, Mars Rover.

Life of mars?