AFTEROFFICE
culturas

Cierra la FIL del Palacio de Minería a la baja

Con un cinco por ciento menos en cuanto a visitantes, la realización de mil 507 actividades y con ventas "muy buenas" a pesar de no contar con cifras oficiales, así concluyó la edición 36 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Notimex
02 marzo 2015 20:37 Última actualización 02 marzo 2015 20:40
Chihuahua será el invitado de honor en la edición 37 de la FIL del Palacio de Minería el próximo año. (Cuartoscuro)

Chihuahua será el invitado de honor en la edición 37 de la FIL del Palacio de Minería el próximo año. (Cuartoscuro)

Con un cinco por ciento menos en cuanto a visitantes, la realización de mil 507 actividades y con ventas "muy buenas" a pesar de no contar con cifras oficiales, así concluyó la XXXVI edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

El director Fernando Macotela se refirió a la afluencia de esta edición y por lo que hace al número de ventas, al tiempo que elogió algunas de las actividades celebradas en esta ocasión con "llenos exitosos".

Acompañado de Jorge Vergara, director General de Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, estado invitado en esta edición, Macotela dijo que el festejo literario cierra en esta ocasión con una disminución en cuanto a sus visitantes.

"Hasta ayer íbamos en 145 mil, y el calculado por nosotros es un cinco por ciento menos. El año pasado tuvimos cinco mil asistentes en lunes y no quiero dar cifras, calculas unos cuatro mil y llegaríamos a 149, comparados con los 156 mil (del 2014), es decir, un cinco por ciento menos de la asistencia en relación al año anterior", dijo.

En cuanto a las ventas, dijo que tuvieron un buen apoyo de la Autoridad del Centro Histórico, quienes con jóvenes de educación superior celebraron una encuesta, no entre los editores, sino con el público.

Por lo que hace a los libros más vendidos, destaca en primer lugar La Familia Burrón de la editorial Porrúa con 625 ejemplares vendidos a un precio de 160 pesos; el segundo fue para El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl del sello Herder con 300 volúmenes a 200 pesos, y el tercer lugar fue para El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty, del Fondo de Cultura Económica con un total de 148, a 420 pesos.

Finalmente, a nombre del gobernador del estado de Chihuahua, Gisela Franco, agradeció a las autoridades de la FILPM por ser el próximo invitado de honor y agregó que en el 2016, dicha entidad traerá lo mejor de su cultura y letras a Minería.