AFTEROFFICE
culturas

“Cien años de soledad”
en CD, con crítica de Emmanuel Carballo

El material pertenece a "Voz Viva de México” de la Dirección de Literatura de la UNAM. Vendrá acompañado con un cuadernillo crítico sobre la obra del Premio Nobel de Literatura 1982, escrito por Carballo.
Notimex
07 mayo 2014 14:11 Última actualización 07 mayo 2014 14:18
El crítico literario, una de las figuras más notables de la literatura en México, falleció el pasado 20 de abril, a los 84 años. (Cuartoscuro)

El crítico literario, una de las figuras más notables de la literatura en México, falleció el pasado 20 de abril, a los 84 años. (Cuartoscuro)

La obra más emblemática del escritor Gabriel García Márquez (1927-2014) es acompañada por la crítica del escritor y ensayista, Emmanuel Carballo (1929-2014), en el Disco Compacto “Cien años de soledad”. Este material, que pertenece a la colección "Voz Viva de México” de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue editado en 2007 para conmemorar el 40 aniversario de la novela, y ahora está disponible para los amantes de la literatura.

Los escuchas podrán disfrutar de fragmentos de la obra narrados por su autor, así como del cuadernillo crítico de Carballo sobre la obra del Premio Nobel de Literatura 1982, en el que se encuentran opiniones como “el arte de García Márquez no desdeña la tradición, mira con nuevos ojos el mundo que lo rodea".

De acuerdo con un comunicado emitido por la Dirección de Literatura de la UNAM, Carballo además escribió: “Esta mirada descubre mediante dos mecanismos el amor y el odio, un universo que como un caleidoscopio permite pasar de la realidad más opresiva a una realidad en que los hechos abandonan la lógica y son capaces de tales proezas que llegan a confundirse con la sinrazón y la magia".

Asimismo, el crítico literario destacó en el cuadernillo el compromiso de Márquez, el cual "le permite dejar atrás la literatura militante, las más de las veces ayuna de eficacia y pletórica de buena fe, y sentar las bases, junto con otros novelistas de su edad y de su mérito, de la nueva novela del continente americano".

Por otra parte, la Dirección de Literatura de la UNAM ha reeditado “Un mexicano y su obra: Jaime Torres Bodet”, libro que forma parte de la serie El Estudio, y en el que Carballo da cuenta de la vida y obra del poeta y diplomático mexicano.

En este libro, de acuerdo con el articulista Ignacio Solares, se aprecia a Carballo como "el crítico, el aguerrido pugilista de las letras, que con talento, inteligencia, disciplina y trabajo incansable ha rescatado para nosotros la pléyade de artistas que cimentaron el canon de las letras mexicanas del siglo XX".