AFTEROFFICE
deportes

Chung Mong-Joon anuncia candidatura a presidencia de FIFA

Durante el lanzamiento de su candidatura, en París, el ex vicepresidente de la FIFA dijo que "Michel Platini fue un gran futbolista y es mi buen amigo. Su problema es que no parece entender la gravedad de la crisis de corrupción en la FIFA".
Notimex
17 agosto 2015 13:11 Última actualización 17 agosto 2015 13:22
Chung fue integrante del comité ejecutivo de la FIFA desde mediados de la década de 1990 hasta 2011. (AP)

Chung fue integrante del comité ejecutivo de la FIFA desde mediados de la década de 1990 hasta 2011. (AP)

PARÍS.- Al anunciar su candidatura a la presidencia de la FIFA, Chung Mong-Joon prometió que si es electo ayudará al organismo a limpiarse. En conferencia de prensa en París hoy, el sudcoreano dijo "es un privilegio y un honor anunciar mi candidatura" para luego enfocar sus señalamientos al actual presidente, Joseph Blatter.

Luego de 17 años en la presidencia del organismo rector del futbol mundial, Blatter anunció el 2 de junio que renunciaría en medio de una investigación estadounidense y suiza en torno a un extendido esquema de corrupción que involucraba a altos funcionarios de la FIFA.

"La verdadera razón de por qué la FIFA se convirtió en una organización corrupta es porque una persona y sus allegados son quienes la han dirigido durante 40 años. El poder absoluto corrompe absolutamente", dijo Chung

El sudcoreano dijo que su rival para asumir el liderazgo del organismo, Michel Platini, es demasiado cercano a Joseph Blatter como para ser un candidato idóneo. Chung dijo que "Platini fue un gran futbolista y es mi buen amigo. Su problema es que no parece entender la gravedad de la crisis de corrupción en la FIFA".

Chung dijo que Platini, que ha sido miembro del comité ejecutivo de la FIFA desde el 2002, debió hacer más para erradicar la corrupción.
"Recientemente, Platini dijo que Blatter es su enemigo, pero sabemos que su relación era como la de un mentor y un protegido, o padre e hijo", dijo Chung.

En mayo, fiscales estadounidenses acusaron a nueve funcionarios de la FIFA y a cinco ejecutivos de marketing deportivo en una investigación de prácticas corruptas dentro del organismo.Los aspirantes deben presentar su solicitud antes del 26 de octubre. Los integrantes de las 209 federaciones nacionales eligen al presidente del organismo.

Entre quienes se ha mencionado como potenciales candidatos a la presidencia están el príncipe jordano Alí bin al-Hussein, el ex estrella de la selección brasileña Zico, y el presidente de la federación liberiana, Musa Bility. Chung fue integrante del comité ejecutivo de la FIFA desde mediados de la década de 1990 hasta 2011 y siempre se le consideró un opositor a Blatter.