AFTEROFFICE
CULTURAS

Chespirito, el comediante conservador

Roberto Gómez Bolaños apoyó las campañas presidenciales de los ex mandatarios panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Se declaró en contra del aborto y en los 70 fue criticado por haber ofrecido un show en Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. 
Eduardo Bautista
29 noviembre 2014 11:13 Última actualización 29 noviembre 2014 17:48
Chespirito y su esposa Florinda Meza acompañando a Felipe Calderón durante su campaña presidencial de 2006. (Cuartoscuro/Archivo)

Chespirito y su esposa Florinda Meza acompañando a Felipe Calderón durante su campaña presidencial de 2006. (Cuartoscuro/Archivo)

Roberto Gómez Bolaños traía la política en la sangre. Su tío era el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz Bolaños Cacho, a quien siempre se refirió como "un tipo simpático que cantaba muy bien y era muy bueno para contar chistes", según reveló el propio comediante en sus memorias de 2005. Y aunque toda su vida expresó que la política era "un mal necesario", la realidad es que en 2000 y 2006, Chespirito apoyó públicamente las campañas presidenciales de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente.

Sobre Fox, el comediante aseguró en 2005 que era “el mexicano que empezaba a contagiarnos con la insólita idea de que podría haber un cambio inconmensurable”. Además, participó en una serie de spots y, semanas antes de los comicios, asistió a uno de los actos de campaña junto a su esposa Florinda Meza.

Durante el evento, el político guanajuatense bromeó con el cómico y dijo ante miles de personas: “Yo sé que no vinieron a verme a mí, que vinieron a ver a Chespirito, pero gracias de todos modos”. Sobre el sexenio foxista, el creador de El Chavo decía que “aquel 2 de julio de 2000 fue lo mejor que le ha sucedido al país desde muchos, muchos años”.


Su apoyo a Felipe Calderón no fue menor. Apareció en spots del blanquiazul y alentó a la población a no dejar de votar.


Seis años después, en 2012, el cómico no cambió de preferencias, pues volvió a promover el sufragio por la candidata panista Josefina Vázquez Mota, aunque esa vez no a través de la televisión, sino de su cuenta de Twitter, donde señaló: “Siempre he vivido rodeado por mujeres. De mis seis hijos, 5 son hembras. Confío pues en las mujeres. Y me uno a los que votaremos por JVM”.

EN CONTRA DEL ABORTO

“Hola, soy su amigo Chespirito. Cuando estaba yo en el vientre de mi madre, ella sufrió un accidente que la puso al borde de la muerte. El médico le dijo: tendrás que abortar. Y ella respondió: ¿Abortar yo? ¡Jamás!... es decir, defendió la vida: mi vida. Y gracias a ello, estoy aquí”.

Así rezaba un spot de marzo de 2007 en el que Gómez Bolaños se opuso a la despenalización aborto como parte de la campaña “Abortemos la ley, no la vida”. El comercial fue dirigido por una organización civil llamada denmechance.org, la cual sigue activa (según su sitio web) y está conformada por diversos organismos religiosos como Courage Latino, Damas del Socrro A.C., La Posada del Buen Samaritano, Loma, Grupos de Formación Integral Femenina Pio XII, Caballeros de Colón, entre otros.


La postura de Chespirito coincidió con la que asumió el PAN en aquellos años. En 2011, el entonces presidente Felipe Calderón encendió el debate a través de un comunicado en el que mostró su total apoyo a “la Convención Americana sobre Derechos Humanos para proteger la vida desde el momento de la concepción”.

Incluso el propio presidente del PAN, Ricardo Anaya, manifestó ayer en sus redes sociales la "enorme gratitud" que tiene su partido con el comediante.