AFTEROFFICE
buena vida

Chefs mexicanos están inconformes con lista

El anuncio de la lista de The World’s 50 Best Restaurants de S. Pellegrino y Acqua Panna desató controversia. Columnistas gastronómicas radicadas en Francia, crearon el sitio Occupy 50 Best para solicitar a los patrocinadores que le retiren su apoyo en caso de no cambiar su metodología de selección.
Myrna I. Martínez
02 junio 2015 23:39 Última actualización 03 junio 2015 5:0
Alessandro Moretti y José Bossuet de Café Contento, de San Miguel de Allende, entre los inconformes. (Cortesía)

Alessandro Moretti y José Bossuet de Café Contento, de San Miguel de Allende, entre los inconformes. (Cortesía)

El anuncio de la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (The World’s 50 Best Restaurants) de S. Pellegrino y Acqua Panna ha desatado controversia.

Las columnistas gastronómicas Marie Eatsider, Hind Meddeb y Zoe Reyners, radicadas en Francia, crearon el sitio Occupy 50 Best para solicitar a los patrocinadores que le retiren su apoyo en caso de no cambiar su metodología de selección.

Alegan que la clasificación es opaca, sexista (por la poca presencia de mujeres) y complaciente, que no toma en cuenta la opinión de los clientes y no tiene ningún criterio gastronómico, deontológico o sanitario.

Con sarcasmo hace referencia que tres de los restaurantes más premiados en sus 14 ediciones, tienen en común el haber intoxicado a sus clientes. Los tres locales mencionados y que en su momento fueron objeto de crítica son: Bulli, The Fat Duck y Noma.

Entre las razones que expresa 50 Coppy es que el jurado se elige de forma anónima, que no justifican sus elecciones; y asegura que en algunos casos votan sin conocer los restaurantes.

La petición cuenta con más de 400 firmas, incluyendo los nombres de más de 80 chefs, entre ellos el argentino Francis Mallmann, ex juez de The World’s 50 Best. Mallmann renunció en 2013 al considerar que son unos premios ficticios que provocan que los cocineros se distancien de los valores reales que hacen a un restaurante.

Esta queja también ha llegado a México. Hasta el momento tres chefs mexicanos o radicados en el país han firmado esta petición: Romain Fouquet, chef de Grupo Habita; Alessandro Moretti y José Bossuet de Café Contento, de San Miguel de Allende.

“Firmé porque quiero que las cosas sean más transparentes en una lista que no lo es, desgraciadamente uno se entera de muchas cosas”, dice en entrevista el chef Bossuet.

“Para la lista de los 50 Mejores de Latinoamérica, a diferentes colegas les ofrecieron ser juez, y como dice la petición (Occupy 50), a muchos les pidieron calificar incluso si no habían ido al restaurante. Eso me lo dijo de primera mano Alicia Gironella De´Angeli, quien se negó a hacerlo”, asegura Bossuet, quien fue chef de presidencia durante el sexenio de Vicente Fox.

José Bossuet considera que debes de pertenecer al Colectivo Mexicano de Cocina, integrado por Enrique Olvera y otros 31 chefs de diversos estados, para estar en estas listas de The World’s 50 Best.

De hecho, todos los chefs de los 10 restaurantes mexicanos que estuvieron entre los 50 Mejores de Latinoamérica en 2014 - tres de ellos incluidos entres los mejores del mundo - forman parte de este colectivo.

En la página The World’s 50 Best no se explican los parámetros de votación. Sólo indica que están divididos en 27 regiones. Cada una cuenta con un representante (sí dice el nombre), quien es el encargado de elegir a los 36 jueces anónimos que votarán.