AFTEROFFICE
buena vida

¡Festejemos a la cerveza en su día!

En el marco del Día Mundial de la Cerveza conoce todo lo que conlleva esta bebida. "La Guía de la cerveza en México", del sommelier Pascual Ibáñez en colaboración con Ana Laura Martínez, invita a saber más de la bebida que históricamente ha disfrutado la humanidad.
Rosario Reyes
06 agosto 2015 21:36 Última actualización 07 agosto 2015 5:0
La cerveza es recomendable incluso para la salud. “Por ser una bebida con ingredientes naturales (la cebada, el lúpulo, el agua y la levadura). (Cortesía)

La cerveza es recomendable incluso para la salud. “Por ser una bebida con ingredientes naturales (la cebada, el lúpulo, el agua y la levadura). (Cortesía)

Hoy se celebra en el país el Día Mundial de la Cerveza y la mejor forma de hacerlo es disfrutándola. Para saber más acerca de esta idílica bebida consulta la nueva guía que el sommelier Pascual Ibáñez escribió en colaboración con Ana Laura Martínez de la Culinary Art School de Tijuana. Guía de la cerveza en México pasó de un registro de alrededor de 140 etiquetas sobre todo industriales en su primera edición, a más de 300 en esta tercera entrega de Editorial Planeta, en la que se incluyen marcas artesanales de todo el país.

La guía invita a conocer más de la bebida que históricamente ha disfrutado la humanidad. Se dice, comparte Ana Laura, que Cleopatra untaba su rostro con espuma de cerveza para conservar su lozanía. La editora explica que con los libros pretenden darle a la cerveza un nuevo valor, pues no estaba a la altura en las grandes mesas. “Éste es un proyecto cultural que comparte una experiencia sensorial para que la gente conozca diferentes tipos. Si bien somos uno de los países que más consume, es prácticamente un solo estilo, como si comieras siempre pan blanco, cuando hay una gran variedad. Hago esta comparación porque se dice que la cerveza es el pan líquido”.

En la guía se comparte información de cada etiqueta, notas de cata y sugerencias de maridaje. La editora recomienda que, una vez que el consumidor conozca estos datos, se anime a experimentar sus propias combinaciones con alimentos.

De acuerdo con la experta, la cerveza de mayor consumo es la pilsner, una mezcla de origen checo, pero al abrirse el mercado a las bebidas artesanales aparece todo un abanico de posibilidades. “Desde poder elegir diferentes perfiles de cerveza para el disfrute, hasta elevarla al nivel del vino como consumidor”.

Cada estación del año puede tener su bebida. En verano, por ejemplo, las de trigo van muy bien, por sus notas cítricas. La mayoría tiene aromas de corteza de naranja y cilantro y son ideales para maridar con platillos de cierta acidez. Para la época de frío lo recomendable es beber cervezas robustas, como una stout o una porter. Estas cervezas oscuras se pueden tomar incluso como postre.

Hay mucho qué conocer acerca de la cerveza y varios mitos alrededor de ella, como que las claras son bajas en alcohol y las oscuras altas, pero esa no es una regla. La duvel, por ejemplo, una cerveza clara de origen belga, tiene una muy alta graduación. Otro estigma es que la cerveza engorda, pero esto es falso, si se consume moderadamente.

La cerveza es recomendable incluso para la salud. “Por ser una bebida con ingredientes naturales (la cebada, el lúpulo, el agua y la levadura), tiene muy buenos efectos en el embarazo, la lactancia, la menopausia y la vejez de la mujer. Tiene un efecto súper positivo sobre la osteoporosis porque contiene vitaminas del grupo B, minerales como el potasio y algunos antioxidantes naturales”, comparte Ana Laura.
Pero el mayor beneficio está en degustarla, siempre con un consumo moderado. ¡Salud!

Título: Guía de la cerveza en México
Autor: Pascual Ibáñez
Editorial: Planeta
Precio: 248 pesos