AFTEROFFICE
culturas

Celebran 45 años del festival de Avándaro con un libro

"Yo estuve en Avándaro" es un libro que contiene textos de Federico Rubli y fotografías de Graciela Iturbide, con prólogo de Luis de Llano, uno de los productores del festival musical que se realizó hace 45 años.
Notimex
09 agosto 2016 19:29 Última actualización 10 agosto 2016 4:7
Federico Rubli, autor de "Yo estuve en Avándaro". (Tomada de Twitter.com/federicorubli)

Federico Rubli, autor de "Yo estuve en Avándaro". (Tomada de Twitter.com/federicorubli)

El encuentro juvenil en México más recordado de las últimas décadas, el festival musical de Avándaro, cumple 45 años de haberse realizado y con ese motivo aparece en el mercado nacional un libro conmemorativo.

Se trata del volumen “Yo estuve en Avándaro”, con textos de Federico Rubli y fotografías que recuperan el encuentro musical realizado los días 11 y 12 de septiembre de 1971, tomadas por la artista de la lente Graciela Iturbide, con prólogo de Luis de Llano, uno de sus productores.

El libro fue publicado por Trilce Editores, empresa que aseguró que el volumen cuenta con una “narrativa exquisita y fotografías que marcaron toda una época”, lo que en conjunto “recrea los momentos más polémicos del Woodstock mexicano”.


Añadió que el encuentro bautizado como Festival de Rock y Ruedas de Avándaro y desarrollado en el lugar situado cerca de la población de Valle de Bravo, Estado de México, es considerado “el suceso más significativo de la historia del rock mexicano” que ahora llega a un libro.

Recordó que a la cita de 1971 acudieron grupos y figuras del rock como Peace & Love, Ritual, La Revolución de Emiliano Zapata, Three Souls in my Mind y Tinta Blanca, por mencionar algunos.

El volumen incluye en una primera parte textos de Federico Rubli, melómano quien antes había escrito “Estremécete” y “Rueda: loco por el rock & roll”, mientras que en la segunda parte se reúnen las fotografías tomadas por Graciela Iturbide durante el festival.

La editorial externó la importancia de publicar un libro sobre Avándaro, debido a que la literatura sobre el festival es escasa y difícil de encontrar, y porque es necesario un material “que refresque la memoria” sobre el encuentro al que acudieron más de 200 mil jóvenes.

Resaltó que el festival “debe recordarse como parte importante de nuestra historia social; episodio que permitió la libre expresión juvenil de aquellos tiempos” y de otros tópicos álgidos de la época.

: