AFTEROFFICE
DEPORTES

Canelo y Chávez Jr pelearán por cinturón huichol invaluable

El Consejo Mundial de Boxeo otorgará un cinturón que cuenta con 40 mil chaquiras colocadas a mano y elaborado por artesanos huicholes, al que le fueron dedicadas alrededor de 300 horas de trabajo.
(Especial)

(Especial)

El 5 de mayo y el 15 de septiembre son fechas boxísticas por tradición. El próximo 6 de mayo y como parte de las celebraciones conmemorativas de la Batalla de Puebla, la T-Mobile Arena de Las Vegas será testigo del enfrentamiento entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr.

Pero además del honor y la bolsa económica en juego, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) otorgará un cinturón especial, en el que el artista Huichol Luis de la Cruz López trabaja más de diez horas al día desde el taller del artista plástico Fernando Montilla, ubicado en Morelia.

“Es un cinto conmemorativo, que el CMB ha instituido como el premio “Adolfo López Mateos”, el cual se entregará en las peleas del 5 de mayo y 16 de septiembre, esto porque el CMB nació en México por iniciativa de Don Adolfo”, dijo Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, en entrevista para El Financiero.

El titular del organismo, dijo que esta pieza artística es invaluable económicamente, ya que se trata de una pieza única e irreplicable, en la que el artesano Luis De la Cruz ha trabajado cerca de 300 horas.

“Es un cinturón que lleva el valor de la cultura mexicana, está elaborado por la comunidad huichol, es una pieza única, no se puede replicar, es una obra de arte, lleva 40 mil chaquiras, colocadas una por una, bajo el diseño y elaboración de los huicholes que hacen un ritual especial para buscar el diseño. Siento que arriba de cualquier valor económico está el valor estimativo, porque lleva el corazón de México”, indicó Sulaimán.


Luis De la Cruz ha trabajado está técnica desde hace más de 25 años, un estilo de vida que aprendió de su padre y que ahora transmite a sus siete hijos, según el CMB.

A casi 50 por ciento de finalizar el cinturón, el artista plástico Fernando Motilla y Luis De la Cruz explicaron este miércoles en conferencia de prensa que este diseño está basado en los cuatro puntos cardinales y que a diferencia de otras piezas en esta se cuenta una historia.

“Un ejemplo claro, pero que nos muestra la importancia de la simbología Huichol, es que para ellos las chaquiras representan el corazón del venado, el sol, el fuego y el viento y en este punto, comentó que todos los artistas huicholes deben pedir permiso a sus Dioses para poder trabajar con las chaquiras”, dice un comunicado emitido por el CMB, mediante su sitio web.

Aunque este cinturón no tiene un valor deportivo oficial, el titular del Consejo Mundial de Boxeo dijo que se otorgará a todos los ganadores de las peleas estelares del 5 de mayo y 15 de septiembre a partir de este año.