AFTEROFFICE
culturas

Caifanes se disolvió
por dinero

Sabo Romo revela que hubo faltantes en las cuentas de Caifanes; de acuerdo con el exbajista de la banda, el argumento de la discográfica era que las pérdidas económicas eran por la piratería, a lo que se sumaron las diferencias administrativas y musicales.
Rosario Reyes
14 enero 2016 22:26 Última actualización 15 enero 2016 5:0
SABO ROMO

De acuerdo con Sabo Romo, en entonces el argumento de la discográfica era que las pérdidas se debían a la piratería. (Especial)

Caifanes no escapó a los malos manejos económicos y esa fue una de las razones de su separación en 1995, asegura Sabo Romo. Debutantes en la industria discográfica, recuerda, por las restricciones de un contrato con un BGM Ariola, perdieron dinero. Es la primera vez que el tema del dinero como factor de la disolución de la banda se toca públicamente.

“En cada grabación de un disco se cubrían todos los gastos de producción, las regalías autorales, todas esas cosas legales y quedaba una lana bailando que nunca supimos dónde quedó”, dice en entrevista.

“Ya no sabemos si se quedaba con el distribuidor, se daba a la payola o qué. Para nosotros, por lo menos hace 15 años ese manejo era totalmente ajeno, no porque no supiéramos de su existencia, sino porque las cosas no eran transparentes”. Además, reconoce, al interior del grupo tuvieron diferencias “administrativas, musicales y de todo tipo”, que los llevaron a separarse.

De acuerdo con Romo, entonces el argumento de la discográfica era que las pérdidas se debían a la piratería. “Pero la piratería siempre ha existido”, se queja e insiste en que no supieron el destino de una parte de sus ingresos. ¿Cuánto? Una cantidad incalculable. “Una lanotota”.
 músico.

TEATRO DE LA CIUDAD 30 DE ENERO
*En el concierto Rock en tu Idioma Sinfónico participarán la Camerata Metropolitana, bajo la dirección de Felipe Pérez Santiago y el Coro Euterpe.

*Sabo Romo estará al frente del Conjunto de Rock Moderno, integrado por Jorge “Chix” Amaro (Neón, Fobia), Arturo Ybarra (Rostros Ocultos) y Gasú Siqueiros (Los Amantes de Lola).

*La grabación de esta propuesta sinfónica logró un Disco de Oro por ventas. En ella toman parte Marciano Cantero, Piro, y Rafa Sánchez, entre otros iconos de Rock en tu Idioma

Con todo, a 16 años de su separación, volvieron a los escenarios en un histórico concierto ante 80 mil espectadores en el festival Vive Latino de 2011 y desde entonces han seguido con el grupo, paralelamente a sus proyectos individuales.

Caifanes siempre ha sido una banda disfuncional, pero estúpidamente afortunada. Claro, con mucho esfuerzo y trabajo detrás”, narra.
La agrupación realizó su primer álbum bajo la producción de Cachorro López en 1988, y contó con la participación de Gustavo Cerati, de Soda Stereo, quien grabó las guitarras rítmicas del tema La bestia humana.

“Soda empezaba a venir a México y se presentaba en lugares como el Salón Las Sillas del Hotel Fiesta Palace, donde no podías entrar de tenis; era cena show y te empujaban una botella por mesa”, recuerda. Eran los tiempos de la naciente industria del rock en español.

LOS CELOS DE MIGUEL MATEOS
Antes de grabar un álbum ya eran tan reconocidos que Miguel Mateos los despidió como abridores de su gira en México porque “decía que le dejábamos muy cansado al público. Hoy bromeamos mucho con eso”, comparte.

El argentino es uno de los músicos que participa en el proyecto Rock en tu Idioma Sinfónico, creado por el bajista y el productor Eliseo Reina, el cual inicia una gira 30 de enero en el Teatro de la Ciudad y participará en el Vive Latino 2016.

Caifanes se separó en medio del éxito con sólo cuatro discos. Sabo estuvo fuera del grupo 17 años hasta su reunión en 2011, que para él fue un hecho tan contundente como el infarto que sufrió en 2010.
“Después nos reunimos para el segundo disco de Jaguares, pero había muchas similitudes con una parte de Caifanes que a mí ya no me gustaba. Otra vez, diferencias musicales y administrativas, con las que no puedo aprender a vivir, y dejé la banda”, cuenta.

Se dedicó a otros proyectos con Timbiriche, Aleks Syntek, Benny Ibarra, Natalia Lafourcade, Tania Libertad y Chabelo. En 2011 Caifanes hizo oficial su retorno con un concierto ante 80 mil espectadores. En medio de la subsecuente gira del grupo, un nuevo evento lo mandó al hospital. Fue intervenido por una obstrucción de carótida.

La banda pretende seguir, tras la salida definitiva de su guitarrista original, Alejandro Markovich.“No estábamos de acuerdo en muchas cosas. Para mí, las bandas tienen que ser clubs de amigos y él no es mi amigo, nunca lo fue y creo que nunca lo será. Siempre hubo temas de conflicto, entiendo, es una relación profesional, pero funcionamos diferente”, destaca Romo

El año pasado comenzaron a escribir nuevas canciones, pero juntarse a trabajar ha sido difícil, pues Saúl está en la gira de Mortal, su disco solista; Alfonso en la gira del álbum Mar rojo, Diego produciendo a otras bandas y tocando con su proyecto Música en silencio y Sabo a punto de arrancar un nuevo tour.

“Caifanes es una parte esencial de nosotros, pero tiene que acomodarse. Antes teníamos la presión de un contrato, ahora podemos hacer el disco cuando nos dé la gana, pero tenemos que acomodar muchas cosas. Sin duda se dará el momento”, confía el músico.