AFTEROFFICE
buena vida

Cacao mexicano, entre los mejores del mundo

Como aún no cuenta con una sucursal de venta de sus productos en la Ciudad de México, esta chocolatera tabasqueña por el momento ofrece sus creaciones en el MUCHO, Museo del Chocolate.
Lizbeth Hernández
10 octubre 2017 21:56 Última actualización 11 octubre 2017 5:0
chocolate

(Cortesía)

Durante la pasada edición de los International Chocolate Awards
–la competencia más reconocida de chocolatería fina a nivel mundial– se premió a un chocolatero francés que no hubiera ganado sin un cacao de la más alta calidad. Stéphane Bonnat usó granos chiapanecos para presentar Selva Negra, su barra de chocolate obscuro que obtuvo medalla de oro.

El chocolatero mexicano Alejandro Campos trabaja para que este año la historia sea distinta, y que la profesionalización del proceso de elaboración de chocolates nacionales sea igual de destacada como el producto de sus tierras. El año pasado su bombón de maracuyá con chocolate blanco obtuvo medalla de bronce en esa misma competencia.

En Tabasco se cosecha el 70 por ciento del cacao del país, de aroma fino y propiedades exquisitas. Es ahí donde se sitúa la Hacienda de la Luz, lugar en el que se establece Chocolates Wolter, empresa con la que Campos trabaja en el perfeccionamiento de los procesos de fermentación, secado y tostado para elaborar mejores productos.

“Adquirimos maquinaria especializada y nos hemos capacitado con diferentes cursos principalmente en Europa”, afirma sobre lo que espera reditué en una fórmula ganadora.

En la competencia regional realizada este 2017, en América Latina, su marca obtuvo cinco medallas –tres de plata y dos de bronce– en diferentes categorías.

Los bombones que presentó tienen sabores mexicanos. Además de tequila y mezcal les agregó sal de hormiga chicatana, cardamomo, sal de ceniza, maíz y limón.

Hoy se anunciará a los ganadores mundiales en Londres. Chocolates Wolter es la única empresa mexicana que ha conseguido una presea en esa competencia y Campos desea seguir haciendo historia.