AFTEROFFICE
culturas

Buñuel, Dalí y García Lorca vuelven en cómic

Los cómics "Los Caballeros de la Orden de Toledo", escritos por el guionista Javierre con dibujos de Juanfran Cabrera, están ideados para publicar cinco números de 32 páginas cada uno. Narra el paso de los artistas por la Residencia de Estudiantes de Madrid a principios de los años 20 del siglo pasado.
Notimex
28 julio 2014 21:55 Última actualización 29 julio 2014 5:0
Los cómics están escritos por el guionista Javierre con dibujos de Juanfran Cabrera. (Tomada del Facebook Los caballeros de la Orden de Toledo)

Los cómics están escritos por el guionista Javierre con dibujos de Juanfran Cabrera. (Tomadas del Facebook Los caballeros de la Orden de Toledo)

El cineasta español Luis Buñuel es recordado, a 31 años de su muerte, con el cómic-book Los Caballeros de la Orden de Toledo. Es una novela gráfica que acaba de ser presentada y tiene como protagonistas al pintor Salvador Dalí, al poeta Federico García Lorca y al mismo Buñuel.

Los cómics, escritos por el guionista Javierre con dibujos de Juanfran Cabrera están ideados para publicar cinco números de 32 páginas cada uno, con periodicidad bimestral, en los que se narra el paso de los artistas por la Residencia de Estudiantes de Madrid a principios de los años 20 del siglo pasado.

Hoy se cumplen 31 años del fallecimiento de Luis Buñuel Portolés, quien nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Turuel, y a lo largo de su carrera dirigió en Francia, España, Estados Unidos y México, pero siempre trabajó con escaso presupuesto y pocos medios materiales, lo cual no fue obstáculo para que creara unos 30 filmes, de los que se decía eran "arte con basura".

1
Historieta

El Café de Fornos fue uno de los cafés de tertulia más famosos y lujosos que existieron en Madrid.

Buñuel

El llamado Alquimista del Cine estudió con los jesuitas y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras, tras abandonar la carrera de ingeniero agrónomo. En la residencia de estudiantes de Madrid hizo amistad con el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca, debido a que su gran afición era la literatura, por lo que conoció a los más importantes literatos del momento y publicó cuentos y poesías. Sus ideas fueron utilizadas por Buñuel en sus películas.

El año clave fue 1928 con la colaboración de Dalí, al crear Un perro andaluz, película que fue considerada de manera unánime una de las mejores de la historia y máxima exponente del cine surrealista, aunque en su tiempo fue duramente criticada, incomprendida e incluso prohibida.

Con una gran trayectoria cinematográfica extensa, Luis Buñuel fallece en la Ciudad de México el 29 de julio de 1983 a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer. Sus últimas palabras fueron para su mujer Jeanne: "Ahora sí que muero". Se mantuvo fiel a su ideología hasta el final. Ese mismo año fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.

1
El encuentro

Los artistas se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid a principios de los años 20 del siglo pasado.

Buñuel