AFTEROFFICE
CULTURAS

Brasil recibe al mundo maya durante el Mundial

Como parte de las actividades culturales que se desarrollarán durante la Copa del Mundo, la exposición "Mayas: revelación de un tiempo sin fin" viajará al Museo Nacional de Sao Paulo para promover la cultura mexicana. 
Redacción
29 mayo 2014 22:20 Última actualización 30 mayo 2014 5:0
El mundo maya

El mundo maya viajará a Brasil durante la Copa del Mundo. (Cortesía)

A tan sólo 13 días de que arranque la Copa del Mundo, las piezas que integran la exposición Mayas: revelación de un tiempo sin fin, viajarán a Brasil para ser exhibidas en el Museo Nacional de Sao Paulo a partir del 9 de junio, y así aprovechar el máximo encuentro de este deporte para que sus fanáticos se acerquen a la cultura mexicana.

Lucía Sánchez, encargada del Museo Colección Stavenhagen, dijo en entrevista que el traslado de las piezas fue posible gracias a un acuerdo que el organismo entabló con Brasil, y es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que llevará hasta el país sudamericano las figuras prehispánicas.

La muestra, que concluye en agosto, exhibe una selección de 15 piezas, de un total de 500 que integraron la exhibición precedente en México, la cual tuvo lugar recientemente en la Galería de Palacio Nacional.

“Lo que viaja es la parte arqueológica y en ella llegamos a prácticamente el periodo de la Conquista. A través de los núcleos temáticos hablamos de religión, la guerra, el ambiente y algunas de las ciudades más representativas; son núcleos que tratan de abarcar la cultura maya en toda su extensión”, señaló Sánchez.

Las piezas del Museo Colección Stavenhagen, ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), fueron solicitadas por la curadora, Mercedes de la Garza. “Esta invitación nos llegó el año pasado para ser parte de la exposición de Palacio Nacional y luego surgió llevar este proyecto que representa a México en Brasil”, explicó Sánchez.

La muestra se exhibirá durante el verano en el Museo de la Oca, del Parque Ibirapuera, en la ciudad de Sao Paulo, como parte de las actividades culturales que presentará el país sudamericano durante el Mundial.