AFTEROFFICE
Culturas

Bloomberg News se lleva su primer Pulitzer

Bloomberg News se llevó su primer Pulitzer gracias al trabajo realizado por Zachary R. Mider, quien hizo un amplio reporteo sobre evasión de impuestos corporativos. 
Redacción
20 abril 2015 16:41 Última actualización 20 abril 2015 22:14
Etiquetas
Módulo especial Zachary R. Mider, reportero de Bloomberg News, ganador del Pulitzer. (Bloomberg)

Módulo especial Zachary R. Mider, reportero de Bloomberg News, ganador del Pulitzer. (Bloomberg)

Bloomberg News ganó su primer Pulitzer por el trabajo de Zachary R. Mider sobre la evasión fiscal corporativa en la categoría de “Reportajes explicativos”.

Mider ganó por una "esmerada, clara y entretenida explicación de cómo muchas empresas de Estados Unidos evaden impuestos y cómo los legisladores y reguladores sufren para detenerlos", explicó en un comunicado la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, que anunció los ganadores de la 99 entrega anual del Pulitzer.

El premio a Bloomberg es por un reporteo explicatorio que clarifica un tópico complejo e importante, demostrando maestría en el tema, una redacción lúcida y presentación clara, utilizando cualquier herramienta periodística disponible, de acuerdo con el comunicado.


“Simplemente por señalar una nueva dirección legal en un país extranjero, las empresas podrían reducir sus impuestos y obtener una ventaja sobre los competidores, incluso si sus altos ejecutivos se mantenían en Estados Unidos”.

Winkler indica que el trabajo de Mider explica claramente un tema sumamente complejo, al que otros medios, como Fortune, Reuters y The New York Times, dieron seguimiento.

Durante su investigación, analizó cientos de registros corporativos en Estados Unidos y Europa y habló con decenas de abogados fiscales y funcionarios del gobierno.

Mider documentó cómo los supuestos movimientos en el extranjero a menudo se llevaron a cabo sólo en el papel, y que el gobierno de Obama, a pesar de su retórica populista, a menudo facilita que se esquiven impuestos”, escribió Winkler.

Tras las publicaciones, el Gobierno estadounidense declaró en un inicio que carecía de facultades para frenar estos actos, pero más adelante impuso reglas más duras. El Presidente Barack Obama calificó en julio a esas prácticas como “antipatriotas”.

Una serie de 10 trabajos publicados a lo largo de 2014 describen las estrategias usadas por diferentes firmas por las cuales los directores ejecutivos de éstas eran recompensados.

En el primer texto, publicado el 27 de enero del año pasado, Mider señala que hace 10 años el Congreso estadounidense aprobó una ley para penalizar a los directores ejecutivos cuyas empresas cambian sus direcciones legales a paraísos fiscales.

“No ha funcionado. Las empresas han encontrado nuevas maneras de evadir la ley y recompensar a sus directivos”.

Entre las compañías señaladas está la farmacéutica Actavis, de Nueva Jersey, que se “mudó” a Irlanda, y cuyo director ejecutivo, Paul Bisaro, recibió más de 40 millones de dólares en acciones.

“Desde 2012, al menos 13 grandes empresas de Estados Unidos han anunciado o completado cambios legales de dirección, que los expertos fiscales llaman "inversiones", para ir a naciones con menores impuestos como Irlanda o Suiza”, se lee en el reportaje.

En julio, Mider reveló que firmas que había cambiado su dirección seguían recibiendo contratos federales, como la empresa manufacturera IngersollRand “que forjó las herramientas con las que se construyó el Canal de Panamá y se dio forma al Monte Rushmore”. La empresa cambió su sede legal a Bermudas en 2001.

Dos días después, la Cámara de Representantes retomó el asunto y luego la Casa Blanca empezó el borrador de una orden ejecutiva para restringirles contratos.

En otra exclusiva, el reportero de Bloomberg reveló que el Departamento del Tesoro ayudó a un gran corporativo a cambiar de dirección en 2009.

“El presidente Barack Obama dice que las corporaciones estadounidenses que adoptan direcciones en el extranjero para evitar los impuestos son antipatriotas, pero su propia administración ayudó a una firma de 20 mil millones dólares justo a hacer eso.

“Como parte del plan de rescate de la industria automotriz en 2009, el Departamento del Tesoro de Obama autorizó un gasto 1.7 mil millones de dólares de fondos gubernamentales para que un fabricante de autopartes de Michigan se pusiera de nuevo en pie… como una compañía británica”.

Mientras los ejecutivos de Delphi Automotive Plc seguían trabajando en un suburbio de Detroit, la “sede de papel” en Inglaterra le permitía ahorrarse hasta 110 millones de dólares en impuestos al año.

Consulta aquí algunos de los materiales de Mider que le valieron el Pulitzer:

- I Hear America Singin 'Never Pay Taxes': The Inversion Operetta
- Companies Fleeing IRS Pay CEOs Extra as Penalty Backfires 
- Tracking Tax Runaways (Visual Data)

OTROS GANADORES

The New York Times encabezó los premios con reconocimientos por su cobertura y material fotográfico al respecto de la crisis del ébola en África en la categoría Internacional, además de compartir los honores por reportaje de investigación por el trabajo del periodista Eric Lipton que retrata cómo cabilderos influyen en líderes del Congreso y fiscales generales estatales para que “la justicia se inline en favor de los adinerados y bien conectados”,

En la categoría de reportaje de investigación también fue premiado el Staff de The Wall Street Journal por “Medicare Unmasked", un material que le dio a los estadounidenses acceso sin precedentes a los datos previamente confidenciales sobre las motivaciones y prácticas de sus proveedores de atención médica.

En la categoría de Servicio Público, el ganador fue The Post and Courier; en “Breaking news”, el Staff de The Seattle Times; en local: Rob Kuznia, Rebecca Kimitch y Frank Suraci del Daily Breeze; y en Nacional, Carol D. Leonnig de The Washington Post.