AFTEROFFICE
deportes

Blatter y Platini pierden apelaciones contra la FIFA

Joseph Blatter y Michel Platini perdieron sus apelaciones contra sendas suspensiones de 90 días por malas prácticas financieras dentro de la FIFA, lo que impide a Blatter ejercer como presidente del organismo y no permiten a Platini hacer campaña para las elecciones del 26 de febrero.
Agencias
18 noviembre 2015 9:26 Última actualización 18 noviembre 2015 9:51
FIFA

Los dos pueden llevar el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, Suiza, donde elegirán uno de tres abogados para presidir su caso. (Reuters)

ZÚRICH.- El suspendido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el jefe del fútbol europeo, Michel Platini, perdieron en sus apelaciones contra una prohibición temporal de 90 días impuesta por el comité de ética de la entidad, informó la FIFA.

Los abogados de Platini de inmediato criticaron la que catalogaron como una investigación "excepcionalmente unilateral, injusta y parcializada" contra el líder de la UEFA, y alegaron que tomó más de dos semanas para que les notificaran el fallo del comité de apelaciones de la FIFA, fechado el 3 de noviembre.

"...también está organizando, y ya ni siquiera lo oculta, una estrategia deliberada e inaceptable para dilatar la campaña de Michel Platini a la presidencia de la FIFA", dijo en un comunicado un vocero del bufete legal de París que representa al ex futbolista francés.


Blatter y Platini -otrora favorito para las elecciones a la presidencia de la FIFA de febrero- fueron suspendidos el 8 de octubre, tras verse involucrados en un creciente escándalo de corrupción en el fútbol mundial, que se enfrenta a investigaciones criminales en Suiza y Estados Unidos.

La decisión del comité de apelaciones de la FIFA, que rechazó los recursos "por completo", fue un nuevo golpe a los planes de Platini de presentarse a los comicios del 26 de febrero, ya que el comité electoral indicó que su postulación no se procesará mientras esté suspendido.

El exastro del fútbol francés, que preside la UEFA desde 2007, no puede hacer campaña ni participar en actividades relacionadas con el fútbol hasta que se levante su prohibición.

La única esperanza para Platini, que fue suspendido junto a Blatter a la espera de una investigación completa del comité de ética sobre su conducta, es llevar el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés).

Si gana este apelación, el comité electoral indicó que revisaría su caso, aunque ni siquiera entonces hay garantía de que sea capaz presentarse a la elección, ya que dependería entonces del calendario.

Blatter, que dirige la FIFA desde 1998, también se enfrenta a una investigación criminal en Suiza por un pago de dos millones de francos suizos (2.1 millones de dólares) de la FIFA a Platini. Ambos negaron haber cometido irregularidades.

Un total de cinco candidatos fueron aceptados para la elección presidencial, un cargo que conllevará la tarea de reconstruir la dañada reputación del ente rector del fútbol mundial.