AFTEROFFICE
culturas

Blanco & Negro: gala de piano al más alto nivel

Con nueve conciertos que iniciaron desde el sábado pasado, el Cenart reúne a 10 pianistas internacionales de renombre en nueve conciertos de piano al más alto nivel. Participan artistas con prolíferas trayectorias de países como Italia, Bélgica, Rusia y Estados Unidos, además de México.
Redacción
23 septiembre 2015 17:51 Última actualización 23 septiembre 2015 18:8
Este sábado tocará el turno al prodigio mexicano Abdiel Vázquez, quien interpretará obras de Tchaikovsky y Rachmaninoff. (Cortesía)

Este sábado tocará el turno al prodigio mexicano Abdiel Vázquez, quien interpretará obras de Tchaikovsky y Rachmaninoff. (Cortesía)

En Blanco & Negro reúne a 10 pianistas internacionales de renombre, quienes ofrecerán sesiones de teclado al más alto nivel. El Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) será el escenario donde se podrá apreciar el talento, la destreza y la elegancia que emergerá de entre los dedos de estos pianistas con prolíferas trayectorias.

Provenientes de países como Italia, Bélgica, Rusia, México, Serbia y Estados Unidos, el festival que inició el pasado sábado con el concierto del pianista italiano Francesco Libetta, tendrá en su tercera sesión este jueves a las 20:00 horas, la presentación del también italiano Vincenzo Maltempo, que mostrará sus habilidades en un recorrido por cuatro compositores: Czerny, Liszt, Schumann y Alkan.

El sábado 26 a las 19:00 horas, tocará el turno al prodigio mexicano Abdiel Vázquez, quien interpretará obras de Tchaikovsky y Rachmaninoff. Para el domingo 27 de septiembre, a las 13:30 horas, se presentarán en un concierto a cuatro manos las pianistas rusas Irina Shishkina y Polina Fedotova, quienes interpretarán tres obras de Cosentino que serán estreno en México. Su programa también incluirá piezas de Moszkowski, Grieg, Piazzolla y Rachmaninoff, entre otros.

El sexto concierto será el sábado 3 de octubre, a las 19:00 horas. Se trata de un recital conmemorativo por el centenario luctuoso del compositor y pianista ruso Alexander Scriabin, de quien se interpretarán obras tanto de su etapa romántica como moderna. Este concierto será ofrecido por el pianista serbio Misha Dacić, quien debutó en la Serie Revelaciones del Festival Internacional de Piano de Miami.

El domingo 4 a las 13:30 horas, el pianista estadounidense Adam Neiman ofrecerá en concierto obras de Bach y Rachmaninoff. Neiman es el pianista más joven en ser galardonado en la historia del Concurso Internacional de Piano Alessandro Casagrande y también el ganador con menos años del Premio Gilmore Joven Artista.

Los últimos conciertos de En Blanco & Negro estarán a cargo de dos pianistas que también participarán en el Festival Internacional Cervantino 2015. El sábado 17 de octubre, a las 19:00 horas, se presentará el pianista belga especializado en fortepiano, Jos van Immerseel, quien interpretará un programa centrado en tres piezas de Schubert.

El evento cerrará el domingo 25 de octubre, a las 18:00 horas, con la presentación del ruso Alexei Lubimov. Apasionado por la música barroca interpretada con instrumentos originales de los siglos XVI y XVII, despliega paralelamente gran interés por compositores del siglo XX y música de vanguardia alternativa. Interpretará obras de Mozart, Schubert, Liszt, Chopin y Debussy.

Los boletos del festival tienen un costo de 120 pesos. Se realizan en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club.