AFTEROFFICE
reflector

"Birdman" obtiene
siete nominaciones
a los Globos de Oro

La comedia de humor negro 'Birdman' encabezó las nominaciones a los premios Globos de Oro. El mejor director y guionista podría ser Alejandro González Iñárritu, en el evento considerado como la antesala de los Premios Óscar.
Reuters
11 diciembre 2014 12:26 Última actualización 11 diciembre 2014 12:46
Birdman en los Globos de Oro

'Birdman' es la historia de una estrella de Hollywood en decadencia que intenta volver a la escena en Broadway; competirá en la categoría de mejor comedia o musical. (AP)

BEVERLY HILL.- La comedia de humor negro "Birdman", preferida de los críticos por su innovadora narración, lideró las nominaciones a los premios Globos de Oro, con siete candidaturas, entre ellas mejor director para el mexicano Alejandro González Iñárritu.

"Birdman", la historia de una estrella de Hollywood en decadencia que intenta volver a la escena en Broadway, papel interpretado por Michael Keaton, competirá en la categoría de mejor comedia o musical con "The Grand Budapest Hotel", "Into the Woods", "Pride" y "St. Vincent.

Keaton, que al igual que su personaje en la película de González Iñárritu interpretó anteriormente a un superhéroe, buscará el Globo de Oro como mejor actor en una comedia o musical junto con Ralph Fiennes por "The Grand Budapest Hotel", Bill Murray por "St. Vincent", Joaquin Phoenix por "Inherent Vice" y Christoph Waltz por "Big Eyes".


González Iñárritu, director de las reconocidas "Babel", de 2006, y "Amores perros", de 2000, también fue nominado en la categoría de mejor guión.

La película cronológica "Boyhood" y el drama de la Segunda Guerra Mundial "The Imitation Game", obtuvieron cinco nominaciones cada una.

Como mejor drama competirán con "Foxcatcher", sobre el heredero de DuPont, John du Pont, quien asesinó al hermano del luchador olímpico Mark Schultz; "Selma", la historia de una de las protestas más emblemáticas de la década de 1960 por los derechos civiles de Estados Unidos, liderada por Martin Luther King; y "The Theory of Everything", sobre la vida del científico Stephen Hawking.

"Selma", que se estrenará el 25 de diciembre, obtuvo cuatro nominaciones, incluyendo mejor dirección para la cineasta Ava Duvernay, la única mujer nominada en la categoría. Las otras nominaciones fueron mejor canción original y mejor actor para David Oyelowo que interpreta a King.

Julianne Moore obtuvo una inusual doble nominación como mejor actriz. En el drama "Still Alice" es una mujer que enfrenta las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, mientras que en la comedia "Maps to the Stars" interpreta a una actriz en decadencia.

"Birdman" se ha ganado elogios por desafiar los límites del cine, usando lo que parece ser una sola toma que sigue a Keaton y sus coprotagonistas en los confines de Broadway. Sus mordaces declaraciones sobre las celebridades y el entretenimiento juega con una mezcla de realidad y fantasía.

"Boyhood" también impresionó a los críticos con algo nunca visto en cine: una historia de un niño creciendo, filmada durante 12 años con los mismos actores.

Además de González Iñárritu y Duvernay, los otros candidatos como mejor director son Richard Linklater por "Boyhood", Wes Anderson por "The Grand Budapest Hotel", y David Fincher por "Gone Girl", una adaptación del libro que lleva el mismo nombre.

Los Globos de Oro, organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, se entregarán en una ceremonia el 11 de enero en Beverly Hills.

Es una de las principales ceremonias de premios en Hollywood que precede a la entrega de los Oscar en febrero.