AFTEROFFICE
culturas

Big Bang Data: la creación artística con datos

La muestra 'Big Bang Data', en la que se presentan más de 30 piezas entre instalaciones, audiovisuales y diseños de prototipos tecnológicos que abordan el fenómeno en el mundo, se exhibe en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México.
Lizbeth Hernández
31 enero 2017 18:35 Última actualización 31 enero 2017 18:45
La exposición 'Big Bang Data' se exhibe en el Centro de Cultura Digital (Reforma y Lieja). (Cortesía)

La exposición 'Big Bang Data' se exhibe en el Centro de Cultura Digital (Reforma y Lieja). (Cortesía)

Los datos son la nueva materia prima de la sociedad contemporánea para crear arte. Ello queda de manifiesto en la exposición Big Bang Data, en la que se presentan más de 30 piezas entre instalaciones, audiovisuales y diseños de prototipos tecnológicos que abordan el fenómeno en el mundo.

“El teórico Lev Manovich señala que en el siglo XIX la expresión cultural más importante fue la novela, en el XX la aparición de la imagen en movimiento en el cine y el videoarte; hoy son las bases de datos que son contemporaneidad pura”, comenta Olga Subirós, arquitecta y diseñadora encargada de la curaduría de la exposición que estará abierta al público en el Centro de Cultura Digital hasta el 9 de abril. Está coproducida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Fundación Telefónica.

Se estima que la que la datificación es un proceso tan determinante como lo fue la electrificación. La exposición ha sido vista por más de 200 mil personas en el mundo, tiene más de tres años visitando ciudades como Barcelona, Londres, Singapur, Buenos Aires y Santiago de Chile. En cada país se desarrollan creaciones artísticas locales, para México los encargados fueron Iván Abreu que presenta Minotauros, Rodrigo Sigal con Deep Flight y México Beats de Óscar Marín en colaboración con Outliers Collective.

“A partir de las cifras de la economía informal en la Ciudad de México se desarrolló una animación que va evolucionando. Visualiza a quienes no tienen seguridad social y que no tendrá derecho a un plan de retiro”, afirma sobre su trabajo Minotauros, Iván Abreu. Ocupa ocho pantallas LED´s, para construir un laberinto que hacen referencia a la estética 8 bit de baja resolución de los videojuegos.

El doctor en composición musical con medios electroacústicos, Rodrigo Sigal desarrolló una instalación sonora que simula el movimiento de los vuelos comerciales que diariamente llegan a la Ciudad de México, mientras que el colectivo Outliers realizó un mapa en tiempo real de lo que pasa en la ciudad incluyendo los registros de Twitter y Foursquare.

Entre las propuestas internacionales destacan las de Erick Kessels e Ingo Gunther. La primera es una montaña creada a partir de un millón de fotografías expuestas en la red Flirck, “no tenían protección alguna, son imágenes que se convierten en datos. Parece un basurero pero es una mina de oro que dicta comportamientos. Es solo lo que se sube en 24 horas”, menciona Subirós.

Con su obra World Processor, Gunther se encargó de crear 14 globos terráqueos luminosos en los que incluye datos económicos, políticos, históricos y sociales, “somos una sociedad que evoluciona intento mostrar perspectivas que la reflejen”, explica el autor. Hay globos en los que se señalan las cifras de los prisioneros, el volumen de gente que habla determinado idioma, la migración de los pájaros y las capitales mundiales en donde hay más asesinatos, en el que México es uno de los países con más señalamientos.

ACUDA
Dónde: Centro de Cultura Digital (Reforma y Lieja, Cuauhtémoc) 
Entrada gratuita
28 de enero a 9 de abril 2017