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Baristas: los sommeliers de un buen café

Los baristas son especialistas en el café de alta calidad. "La evolución y la nueva profesión funciona como sommelier en el vino", asegura la licenciada Sylvia Gutiérrez, encargada de calidad y promoción de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C.
Carlos Zulbarán
22 julio 2014 0:3 Última actualización 22 julio 2014 5:0
Asociaciones y cafeterías ofertan nuevo producto desde hace aproximadamente cinco años. (Fabián García)

Asociaciones y cafeterías ofertan nuevo producto desde hace aproximadamente cinco años. (Fabián García)

La aparición de barras de café en México con mejor oferta en el grano y métodos profesionales han brindado al consumidor final una nueva forma de disfrutarlo.

Asociaciones y cafeterías ofertan nuevo producto desde aproximadamente hace cinco años, y se han alejado de las cadenas internacionales que se posicionaron en el país, creando un ámbito propio, con calidad controlada y una elaboración artesanal en relación a su preparación.

En la actualidad, los baristas, especialistas en el café de alta calidad, son quienes se encargan de la creación de nuevas bebidas. “La evolución y la nueva profesión funciona como sommelier en el vino. Debe saber todo sobre el café: de dónde viene, el proceso y ofrecer una recomendación. La sofisticación del café se dirige hacia una especialización”, asegura la licenciada Sylvia Gutiérrez, encargada de calidad y promoción de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C.

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Barista

En la actualidad, los baristas, especialistas en el café de alta calidad, son quienes se encargan de la creación de nuevas bebidas.

barista

Un barista visita las zonas de cultivo, sabe el origen del grano y sus condiciones de temperatura. Conocen la problemática de productores y tiene un vínculo directo con ellos. Asimismo, estudia la variedad, perfiles o sabores que se perciben en la taza. De acuerdo al perfil del grano es el preparado, todo esto es lo que ha vuelto compleja su preparación.

A través del método de preparación, el barista hace la sugerencia indicada para que el consumidor encuentre lo que busca: café americano, expreso, cappuccino, sabores frutales y distinguir con qué tipo de café se hace una buena bebida.

Proporcionar un toque de sabor al café no es quitarle su esencia. Para que sepa a fruta, el tostado debe tener un perfil y un proceso determinado. Éstas son formas de aproximarse a una bebida. La ventaja que ofrece el café es su diversidad y versatilidad para tomar todos los días de la semana una taza diferente. Los componentes de sabor en el café son más de 800.

“Satisfacer gustos va de la mano en un trabajo artesanal y un traje a la medida. Muchas de las cafeterías independientes o baristas involucrados en competencias relacionadas en la tendencia a nivel mundial son los que trabajan con un concepto nuevo. Conforme se madura al tomar café, te das cuenta de que hay alternativas de calidad debido al vínculo más directo con el productor”, comenta Arturo Hernández Fujigaki, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad.

No es que el café esté de moda, sino que esta bebida está tomando un nuevo impulso y esfuerzos por crear un producto sólido en cuanto a calidad y con ella presentar beneficios a la salud. Una taza de café es mucho más sana que una bebida carbonatada, proporciona energía y mantiene alerta, explica Hernández Fujigaki.

Por otra parte, Angélica Paloalto, licenciada en Nutrición, recomienda tomar de una a dos tazas al día para retrasar enfermedades y ayudar al rendimiento físico y mental. Los principales nutrientes como la cafeína, antioxidantes y polifenoles, prolongan el deterioro de las células evitando el envejecimiento.

Alrededor del mundo se consumen 25 mil tazas por segundo. La recomendación es probar en diferentes cafeterías, comparar y enseñarse a degustar. Pensar a qué sabe, sentir la acidez y la calidad de la taza observando sus diferencias.Sentarse con una taza de café es toda una experiencia más allá de socializar, característica que ha sido ligada en torno a su consumo.

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Esencia.

A través del método de preparación, el barista hace la sugerencia indicada para que el consumidor encuentre lo que busca

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