AFTEROFFICE
buena vida

Ballenas jorobadas, un espectáculo imperdible en Vallarta

Las ballenas jorobadas sólo es una probadita de lo que puede ver en Puerto Vallarta. La oferta turística de este destino va mucho allá de ir a tomar el sol, ya que la diversidad de actividades y paseos marítimos y terrestres lo sorprenderán.
Rosario Reyes
11 enero 2016 21:18 Última actualización 12 enero 2016 5:0
Las ballenas y los delfines son visibles desde noviembre hasta mayo en la segunda bahía más grande de México. (Cortesía)

Las ballenas y los delfines son visibles desde noviembre hasta mayo en la segunda bahía más grande de México. (Cortesía)

El avistamiento de ballenas jorobadas es uno de los máximos atractivos turísticos esta temporada en Puerto Vallarta. Los tres primeros meses del año, los enormes animales marinos se unen al hermoso panorama de la zona y es posible incluso llegar a verlos desde la bahía, aunque lo ideal es formar parte de un viaje organizado especialmente para convivir de una manera cercana. Prestadores de servicios como Ecotours y Eco Explorer ofrecen viajes de observación. Las ballenas y los delfines son visibles desde noviembre hasta mayo en la segunda bahía más grande de México.

También se organizan paseos en lancha que recorren las playas del sur como Boca de Tomatlán, Yelapa, Majahuitas, Las Ánimas y Colomitos, famosas por sus arenas claras y aguas cristalinas, con distintas actividades acuáticas.

Sin embargo, la oferta turística tanto en Puerto Vallarta como en Nuevo Vallarta también se concentra en las actividades en tierra. Se organizan recorridos a pie por las calles del Centro o clases de cocina bajo el concepto “Cocine sus propios alimentos”, que incluyen la compra en el mercado de los ingredientes que utilizarán en su elaboración, que se realiza con apoyo de alguno de los restaurantes participantes en una terraza. Un programa de teatro interactivo llamado Leyendas del pueblo con el diablo y paseos por las 12 casas más bellas, complementan las actividades.

1


Puerto Vallarta

“El programa Art Walk es para recorrer las galerías, las esculturas que están en el malecón y algunas calles, y todo lo que tenemos de arte en el Centro de la ciudad”, comparte Ramón González Lomelí, director de Turismo del municipio de Puerto Vallarta, donde otra iniciativa arrancó este año para atraer a los visitantes, al tiempo que se impulsa a los productores locales. El farmer market, de alimentos y artesanías, se instala tres días a la semana.

“De enero a marzo se realizarán desfiles de moda en las calles de diferentes puntos, para que los turistas conozcan la moda vallartense, sobre todo en mantas y bordados. Lo que buscamos es que los turistas pasen un buen momento en el centro de la ciudad. Tratamos de que conozcan nuestras tradiciones y cultura”.

Puerto Vallarta recibe al turismo todo el año. En verano, una mayoría de visitantes nacionales, y en invierno, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, con lo cual el intercambio cultural también resulta atractivo. La amabilidad de los habitantes de la ciudad que fue nombrada hace tiempo como “la más amigable del mundo”, es ya legendaria y tanto en actividades de mar como en tierra, se hace presente.