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CULTURAS

Audi busca solución para Santa Fe

"Living Mobilities" es un proyecto urbanístico mexicano que busca acabar con los problemas viales de la zona de Santa Fe como parte del "Audi Urban Future Award 2014".
Alfonso Meza
25 junio 2014 21:46 Última actualización 26 junio 2014 5:0
Más de 265 mil personas viajan diariamente a la zona de Santa Fe. (Archivo)

Más de 265 mil personas viajan diariamente a la zona de Santa Fe. (Archivo)

Aunque sólo 35 mil personas viven en Santa Fe, más de 265 mil viajan diariamente a esta zona de la ciudad de México. El cuello de botella que se forma del Paseo de la Reforma a Santa Fe provoca que quienes se mueven pasen, en promedio, 2 horas y media en el tráfico.

La solución a este reto urbanístico es tomada por un equipo interdisciplinario que representará a México, por primera vez, en el Audi Urban Future Award 2014, un concurso enfocado en optimizar el desarrollo para potenciar la movilidad en grandes ciudades.

“El crecimiento de la población capitalina se disparó, sobre todo, del centro al poniente. Y la zona corporativa de Santa Fe está en el corazón de los problemas vehiculares”, señala el arquitecto José Castillo Oléa, quien lidera el proyecto en el que también participan la consultora Gabriella Gómez-Mont y el analista Carlos Gershenson. Su propuesta, Living Mobilities, parte de una máxima: ciudad grande = datos grandes: el tamaño es una oportunidad.

“Uno de los retos de nuestro proyecto es sortear los obstáculos geográficos de la zona de Santa Fe, por lo que construir una nueva línea del metro es casi imposible. Nuestro planteamiento es un acto visionario tan importante como el proyecto del tren que se tiene pensado entre Toluca y la Ciudad de México”, observa Castillo, doctorado por la Universidad de Harvard.

Living Mobilities funciona con base en tres vetas muy importantes del urbanismo en el silgo XXI, explica el arquitecto. “Desde el inicio nos hemos interesado por crear una nueva concepción espacial de la ciudad; la segunda veta es la innovación, la creatividad, y por último el vínculo de éstas a las nuevas tecnologías”.

En su tercera edición, el certamen incluyó equipos de ciudades como Seúl, Berlín y Boston, además del DF. ”La Ciudad de México ofrece las características idóneas para afrontar el reto que supone la movilidad individual en el futuro de la ciudad, prueba de ello es su atractivo equipo de trabajo”, asevera Lisa Füting, titular del departamento de comunicación de culturas y tendencias de Audi, quien destaca que la formación interdisciplinaria y “altamente competitiva” del equipo mexicano fue determinante para que el país fuese contemplado en el concurso.

En caso de resultar vencedor, el mexicano podría ser retomado como un proyecto piloto por Audi para 2015, pero será hasta octubre cuando se dé a conocer el ganador de la competición.