AFTEROFFICE
deportes

Argentina, ante el reto de recuperar aquel futbol que la hizo grande

La Selección mayor de Argentina levantó hace 22 años su último título en la Copa América de Ecuador. Fue precisamente ante México, rival al que enfrenta hoy en Estados Unidos, que la albiceleste se reafirmaba como una potencia mundial.
Redacción
08 septiembre 2015 0:25 Última actualización 08 septiembre 2015 5:0
Con apenas un año al frente del banquillo de la albiceleste, Gerardo Martino tiene la asignatura pendiente de entregar buenos resultados. (AP)

ro


Hace 22 años, el 4 de julio de 1993, la Selección mayor de Argentina levantó su último título en la Copa América de Ecuador. Fue precisamente ante México, rival al que enfrenta hoy (21:30 horas, AT&T Stadium, Arlington, Texas), que con doblete de Gabriel Batistuta, su máximo goleador histórico, se reafirmaba como una potencia mundial con un palmarés de 14 trofeos en la justa sudamericana, dos Copas del Mundo (1978, 1986), una Copa Rey Fahd (1992, hoy Confederaciones) y una Copa Artemio Franchi (1993).

Sin embargo, la realidad es que tras ese triunfo y a pesar de contar con algunos de los mejores futbolistas, ahora suma tres subcampeonatos en Copa América (Perú 2004, Venezuela 2007 y Chile 2015), dos en Copa Confederaciones (Arabia Saudita 1995, Alemania 2005) y uno en Copa del Mundo (Brasil 2014). Asimismo, desde aquel campeonato, son ya nueve directores técnicos los que no han podido armar un conjunto con todas sus figuras.

Con apenas un año al frente del banquillo de la albiceleste, Gerardo Martino tiene la asignatura pendiente de entregar buenos resultados, más aún tras fracasar en la Copa América Chile 2015 y a un mes de arrancar la eliminatoria de la Conmebol rumbo al Mundial de Rusia 2018.

La confianza de haber goleado 7-0 a Bolivia apenas el viernes pasado será el principal aliciente de los argentinos, quienes se reencontrarán nuevamente con la escuadra mexicana, después de enfrentarse por última ocasión en los octavos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, cuando la derrotaron por 3-1.

Por otra parte, Ricardo Ferretti tendrá la oportunidad de aprovechar a un gran sinodal con los mejores jugadores que convocó, y a los que sólo utilizó pocos minutos e incluso dejó sin jugar a algunos. Héctor Herrera, Héctor Moreno, Miguel Layún, Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Chicharito Hernández serán las figuras a seguir por México, con la intención de prepararse para el partido decisivo por el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017, el próximo 10 de octubre ante Estados Unidos.

DEL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO
En la eliminatoria rumbo a la Eurocopa de Francia 2016, Alemania sufrió, pero finalmente derrotó como visitante a Escocia por 3-2, con dos tantos de Thomas Müller (18’, 34’) e Ilkay Gündogan (54’). Con este resultado, el campeón del mundo tomó el liderato del Grupo D con 19 puntos y, a falta de dos partidos más por disputar, ya aseguró por lo menos el repechaje. En ese mismo sector, Polonia goléo 8-1 a Gibraltar, y se colocó sólo dos puntos detrás de la Selección germana.

A su vez, Irlanda del Norte empató 1-1 con Hungría en el último minuto del partido, resultado con el que mantuvo el liderato del Grupo F y continúa con la esperanza de clasificarse a un torneo internacional, después de su aparición en el Mundial de México 1986.

Por último, Miguel Veloso (90’) dio el triunfo a Portugal en Albania, con lo que se mantienen en la cima del sector I con 15 puntos, tres más que Dinamarca que tiene un partido menos.

El encuentro más destacado para hoy es el de Inglaterra contra Suiza (13:45 horas), en el que los ingleses buscarán mantenerse invictos y conseguir su clasificación a la justa continental.