AFTEROFFICE
culturas

Álvaro Uribe gana el premio Xavier Villaurrutia

Por su novela "Autorretrato de familia con perro", el escritor mexicano Álvaro Uribe gana el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2014. La entrega del galardón será el martes 28 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Redacción
13 abril 2015 18:10 Última actualización 13 abril 2015 18:11
Una parte de la obra de Álvaro Uribe ha sido traducida al inglés, francés y alemán. (Cortesía)

Una parte de la obra de Álvaro Uribe ha sido traducida al inglés, francés y alemán. (Cortesía)

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció que el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada 2014 es Álvaro Uribe por su novela Autorretrato de familia con perro.

El jurado, integrado por Pura López Colomé, Mario Bellatin y José de la Colina, decidió otorgar por unanimidad este premio a Álvaro Uribe por el dominio lingüístico y la profundidad temática de la novela Autorretrato de familia con perro. “Es el suyo un homenaje a la palabra, al significado plural que en ella duerme y sólo despierta en el estilo, más allá del despliegue de la realidad/irrealidad, imaginación, poderes inventivos, carros alegóricos tradicionales o modernos”, según consta en el acta.

En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Pura López Colomé y Mario Bellatin destacaron las cualidades estéticas y los detalles de la narrativa de esta obra, como la construcción del contexto y la psicología de los personajes. Ambos explicaron que entre los finalistas hubo obras de gran calidad, pero que los tres miembros del jurado por unanimidad eligieron la novela de Uribe.

“Es una propuesta de autor donde hay una simbiosis muy impresionante entre el libro en sí mismo, la obra y la trayectoria de un creador de tiempo completo, un creador sin dudas. Nos enorgullece mucho que el volumen sea impecable, tanto técnica como temáticamente, y al mismo tiempo descubrir que el autor es alguien que ha dedicado toda su vida a la escritura”, dijo Mario Bellatin.

“Este libro no es de un principiante que de repente tuvo una iluminación. Aquí hay una madurez literaria labrada a lo largo de los años. Aunque uno no sepa nada del autor, la novela misma lo dice. Es algo cuidadísimo con un respeto por la obra literaria. Aquí hay un culto por la palabra. Se reconoce la carrera de alguien que continuará escribiendo”, aseguró por su parte Pura López Colomé.

Narrador y ensayista, Álvaro Uribe nació en la Ciudad de México en 1953. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor de la Pennsylvania State University y agregado cultural en las embajadas de México en Nicaragua y Francia. Ha recibido diversos reconocimientos por su obra narrativa, entre ellos el Premio Punto de Partida en Cuento 1976 por Así es esto, el Premio de Narrativa Antonin Artaud 2003 por El taller del tiempo y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2008 por Expediente del atentado.

Una parte de la obra de Álvaro Uribe ha sido traducida al inglés, francés y alemán. Entre sus textos publicados se encuentran los volúmenes de cuento El cuento de nunca acabar (1981), La audiencia de los pájaros (1986) y La linterna de los muertos (1988); los ensayos La otra mitad (1999) y La parte ideal (2006), y las novelas La lotería de San Jorge (1995), Por su nombre (2001),Expediente del atentado (2007) y Morir más de una vez (2012).