AFTEROFFICE
DEPORTES

Alejandra Zavala, mira a futuro

La atleta de 32 años añadió a su repertorio el tiro con pistola deportiva a 25 metros, modalidad que la obliga a mejorar su técnica por la distancia, el tiempo para atinar a los blancos y la potencia de la detonación.
Alaín Arenas
12 diciembre 2016 22:34 Última actualización 13 diciembre 2016 4:55
Alejandra Zavala, tiradora mexicana. AP

Alejandra Zavala, tiradora mexicana, calificó el 2016 como el mejor año de su carrera deportiva.  (AP)

En la mente de Alejandra Zavala siempre están las palabras que Jin Jongoh mencionó cuando perdió la medalla de oro en pistola de aire 10 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El surcoreano afirmó que no se sentía decepcionado por perder pese a que era considerado el favorito, debido a que la derrota lo obligaría a perfeccionar su técnica y su mente. “La victoria crea un sentimiento de comodidad para el atleta que no debería de presentarse”, asegura la mexicana.

Zavala explica que el 2016 fue el mejor año de su carrera deportiva. Tuvo un buen papel en la Copa del Mundo y luego se quedó a ocho milímetros de conseguir la medalla de bronce en Río, la cual finalmente fue para la griega Anna Korakaki. En octubre, un mes después de la realización de la justa veraniega, ganó el título en la Final de la Copa del Mundo, gracias a un tiro de desempate con el que derrotó a la misma tiradora europea.

“No lo tomé como revancha, pero sí lo puse en perspectiva. Calificar a la final de la Copa del Mundo es para un grupo limitado de atletas, a comparación de los Juegos Olímpicos, a los que van más de 300. Ganar el campeonato fue más meritorio”, dice Zavala en entrevista para El Financiero.

La charla telefónica se realiza después de uno de sus entrenamientos. Explica que pese a no tener más competencias en lo que resta del año, no quiere dejar de practicar, porque ahora añadió a su repertorio el tiro con pistola deportiva a 25 metros.

“Es una rama en la que utilizas un arma calibre 22 con objetivos móviles. Tienes tres segundos para atinar a los blancos. Se califica la precisión y el tiempo en el que lo logras. Es diferente a la pistola de aire, porque la detonación es más fuerte. Esta modalidad me obligó a pulir mi técnica y trabajar en mi equilibrio, lo cual era algo que no sabía que debía mejorar”, agrega la deportista. “La pistola deportiva a 25 metros no es extraña para mí, la practiqué hace poco más de siete años”.

La tiradora de 32 años dice que su idea es participar con ambas modalidades en Copa del Mundo, Mundial, Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. “Al practicar en ambas ramas, la Federación Internacional de Tiro Deportivo me da la oportunidad de que si califico a Tokio 2020 en una, pueda disparar en la otra distancia”, menciona.

En octubre pasado, Carlos Padilla Becerra fue ratificado para seguir al frente del Comité Olímpico Mexicano (COM), pese a las fricciones que tuvo con Alfredo Castillo, titular de la Conade, durante los Juegos de Río.

En ese mismo mes se realizó una reunión entre ambos directivos en el que llegaron a un acuerdo para que la Comisión volviera a dar recursos públicos a las federaciones nacionales, a las cuales les había dejado de proveer por supuestas irregularidades.

“Estuve presente en la reunión y no era momento de estar separados. Carlos Padilla hizo un trabajo excelente el ciclo olímpico pasado para atraer patrocinios y es positivo que se mantuviera otro ciclo. Un cambio en el COM hubiera significado una ruptura en el proyecto. Misma situación en la Conade, que Castillo lleva poco más de un año en el cargo, tiempo que no es suficiente para dar resultados. Fue mejor que limaran sus asperezas por el bien del deporte mexicano”, menciona.

Zavala explica que Castillo corrigió la forma de entrega de los viáticos para los viajes de los atletas. “Antes de Juegos Olímpicos era tedioso el proceso que tenías que pasar. Los deportistas eran objetos de interrogatorios intensos. Fue entendible, porque muchas personas de otras disciplinas no justificaban el dinero de los viajes. Conmigo las cosas fueron más flexibles conforme di buenos resultados. En octubre que viaje a Boloña, el trámite fue sencillo y tuvimos los recursos a tiempo”.

Escenario complicado

La final de la Copa del Mundo de 2017 se realizará en Nueva Delhi, India, donde Zavala ya tiene su lugar asegurado, al ser la campeona defensora. Pese a que se realizará del 23 al 27 de octubre, la jalisciense encontró una serie de complicaciones para asistir a la competencia.

“La ciudad es insalubre y no quiero arriesgarme a estar muchos días ahí. Mi equipo está preocupado por los alimentos que pueda consumir y por el costo del viaje. Decidimos que sólo estaremos los días de competencia y después saldremos del país. Afortunadamente el presupuesto para viajar fue aprobado por la Conade, no fue fácil, porque significa un gasto grande para la Comisión”, destaca.