AFTEROFFICE
buena vida

Agave azul, tesoro medicinal

Materia prima del tequila, esta cactácea tiene un gran potencial terapéutico, el cual fue descubierto por las culturas prehispánicas, pero que ha sido poco difundido en la actualidad.
Lizbeth H
29 junio 2017 21:31 Última actualización 30 junio 2017 5:0
Agave azul

Agave azul

Poco se conoce de las propiedades regeneradoras, purificantes y exfoliantes del agave azul. Materia prima del tequila, esta cactácea tiene un gran potencial terapéutico, el cual fue descubierto por las culturas prehispánicas, pero que ha sido poco difundido en la actualidad.

Se usa para desintoxicar, renovar y limpiar la piel de cara y cuerpo. En el mercado wellness de lujo se ha consolidado como el ingrediente más solicitado por los extranjeros, que vistan los 3 mil 65 spas de alta gama ubicados en México.

En hoteles como St. Regis, Hilton, Rosewood y Hard Rock, los tratamientos con cremas, lociones, bálsamos y geles de ese ingrediente activo cuestan entre mil 500 y 3 mil pesos.

“Desarrollar la línea de cosméticos nos llevó más de dos años de investigación científica. Recupera los conocimientos ancestrales de herbolaria mexicana cuyo principal componente es el fitocomplejo regenerador de la planta”, explica Adriana Azuara, fundadora de Agave Spa.

PROPIEDADES
-Antiinflamatorias
-Antimicrobianas
-Refuerza el sistema inmune
-Reduce el colesterol

Azuara cuenta con más de 13 años en el mundo de los tratamientos que se ofrecen en el sector hotelero. Durante su asistencia a congresos internacionales se percató de la necesidad de los viajeros por buscar y adquirir productos con ingredientes típicos, por ello desarrolló la línea de lujo que, además de comercializarse en los hoteles, se vende en agavespa.mx.

“Todos los productos están libres de parabenos y parafinas. No contienen colorantes ni fragancias sintéticas, únicamente usan aceites vegetales”, asegura Azuara, quien atribuye parte del éxito de la marca a que trabajan con agaves recién jimados y no con los residuos procesados.

“Es una planta muy noble de la que se aprovecha todo. Se hace una mezcla de extractos de la raíz, hoja y piña del agave. Tiene beneficios hidratantes, antioxidantes y antienvejecimiento. Su fortaleza es tal, que actúa como protector frente a contaminantes ambientales”.

Sobre los tratamientos en los que se usa, destacan un par de opciones: Tzolkin y Taiyari. El primero es un desbloqueo energético que incluye masaje con piedras de obsidiana y movimientos descontracturantes, y el segundo es un masaje en rostro y cuerpo cuyo objetivo es devolver la luminosidad y lozanía a la piel. Se recomienda que ambos duren 120 minutos.