AFTEROFFICE
reflector

Adiós Chabelo, bye, bye

No le gustan las entrevistas y tras una semana de especulaciones sobre la salida de su programa "En familia con Chabelo", decidió confirmar el término de la emisión con un mensaje difundido en YouTube. Visionario, quizá está enviando un mensaje sobre el nuevo medio en el que trabajará.
Rosario Reyes
29 noviembre 2015 21:4 Última actualización 30 noviembre 2015 5:0
En "Familia con Chabelo", el programa más añejo de la televisión mexicana, se despide tras casi medio siglo de estar al aire. (Óscar Castro)

En "Familia con Chabelo", el programa más añejo de la televisión mexicana, se despide tras casi medio siglo de estar al aire. (Óscar Castro)

A pesar de su larga permanencia en la televisión, Xavier López no es un hombre mediático. No le gustan las entrevistas y tras una semana de especulaciones sobre la salida de su programa En familia con Chabelo, decidió confirmar el término de la emisión con un mensaje difundido en YouTube. Visionario, quizá está enviando un mensaje sobre el nuevo medio en el que trabajará.

Al respecto, Televisa emitió un comunicado en el que informó que el programa llegará a 2 mil 463 emisiones el próximo 20 de diciembre, en su última transmisión luego de casi medio siglo al aire. La salida, dijo la televisora, se debe a “un ajuste de programación en el Canal de las Estrellas”.

Xavier López comenzó en la naciente industria de la radio en 1953, cuando fue asistente del programa de Panseco y Gamboa El yate y la tortuga, en la XEQ, en el que actuaba ocasionalmente. Un año después llegó a la televisión, también como técnico. Fue floor manager de Variedades de mediodía, con Manuel El Loco Valdés, en el que por primera vez hizo el personaje de un niño, y de Carrusel musical, donde Ramiro Gamboa debutó en la pantalla chica. En este último, hacían pareja como padre e hijo y juntos, durante varios años fueron la imagen de Pepsi Cola. Cuando se separaron en 1961, Chabelo continuó con su personaje de un niño de 13 años y Gamboa dio vida al Tío Gamboín.

Con 62 años de trayectoria, Chabelo ha estado presente en todos los medios; tiene una filmografía de más 30 títulos que comenzó en 1957 con Viaje a la luna. Actuó en El extra, junto a Cantinflas, en 1962 y en una serie de películas junto al niño actor Pepito. Precisamente en Pepito y la lámpara maravillosa el público escuchó por primera vez su voz real. Interpretó personajes adultos en El club eutanasia y Cartas a Elena.

LA TV, SU MEDIO NATURAL
En 1961, Héctor Cervera, director de Canal 5, le ofreció estar al frente del primer programa infantil que se produjo en ese entonces, La media hora de Chabelo, que ya adelantaba el formato comercial de lo que años después sería En familia con Chabelo, un programa de concursos que él mismo escribió y produjo, al aire desde el 8 de septiembre de 1968 (según su página de Facebook)y que, tras 47 años de transmisiones ininterrumpidas, terminará el próximo 20 de diciembre. El formato originalmente fue patrocinado por Editorial Novaro y a partir de 1972, se estableció como el programa dominical que se conoce hasta hoy.

Antes del estreno de En familia, el personaje de Chabelo apareció en otros programas como Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, con Rogelio Moreno y Alejandro Suárez; la revista Domingos Herdez, Silvia y Enrique, Los Beverly de Peralvillo o La carabina de Ambrosio. Chabelo, a quien no le gustan los diminutivos para referirse a los niños, tiene un récord Guinness entregado en 2011 por 57 años de interpretar a un personaje. Pionero en la industria de la televisión, dejó la carrera de medicina para dedicarse al entretenimiento y, gracias a su personaje, pudo dar rienda suelta a deseos reprimidos en la infancia. “Si hubiera hecho un berrinche en mi tiempo, me hubieran matado a golpes”, ha reconocido.

fin_chabelo