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Marcas libran batalla a muerte por el Mundial

“Ésta es una batalla entre nosotros y Nike, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo del futbol”, dice Herbert Hainer, presidente ejecutivo de Adidas. El dinero que también se disputa la firma Puma es muy grande: 7 mil millones de dólares.

Las compañías alemanas Adidas y Puma, así como la estadounidense Nike se encuentran inmersas en una millonaria disputa. El pastel es muy grande, un mercado valorado en 7 mil millones de dólares.

El 12 de junio de 2014 arrancará la Copa Mundial de Brasil, nadie sabe cuál de las 32 selecciones participantes levantará el trofeo de campeón, la única certeza es que las grandes vencedoras serán las marcas que incrementarán sus ventas en un alto porcentaje.

La firma Adidas, la cual cuenta con 40 años de participación en el segmento del futbol soccer, anotó su primer gol al ampliar su sociedad con la Federación Internacional de Futbol (FIFA) hasta el 2030. No se divulgó el monto del nuevo contrato, pero el anterior fue por 350 millones de dólares.

Nike tuvo un gran acierto al asociarse con la pentacampeona mundial Brasil. La relación que empezó en 1994 ya cumple 20 años. Si el Scratch de Oro logra coronarse en casa, la caja registradora de la empresa recibirá mucho dinero.

La guerra está declarada, Herbert Hainer, presidente ejecutivo de Adidas, dijo que están listos para pelear con su rival estadounidense. "Ésta es una batalla entre nosotros y Nike, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo del futbol".

La otra gran apuesta de la empresa alemana se ubica en el mercado mexicano, pocos saben que la camiseta de la Selección Nacional fue la novena más vendida del mundo en 2013, de acuerdo al portal World Soccer Shop.

Por esa razón extendió su contrato con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) hasta el 2018.

"Para Adidas, la relación con la FMF no sólo representa una de las sociedades de las que más orgullosa se siente la marca, sino que se trata de una de las Federaciones con mayor volumen de venta a nivel mundial, junto a otros grandes como Argentina, Alemania y España", señaló Teodoro Husemann, director de Mercadotecnia.

Para premiar a sus consumidores, la compañía lanzará promociones especiales. "Como socios oficiales de FIFA tendremos diversas experiencias para que los aficionados puedan vivir el Mundial tan cerca como Adidas pueda llevarlos", agregó Hussemann.

En un país donde abunda la piratería resulta difícil entender que los mexicanos compren playeras originales por las que deben pagar 14 salarios mínimos. La respuesta en sencilla: el gran consumidor se ubica del otro lado de la frontera.

"Tenemos algo especial, el mercado latino en Estados Unidos, calculo que un 60 por ciento de jerseys se venden allá y el otro 40 en México. Es el llamado mercado brown, con un alto poder adquisitivo", dijo el maestro Romeo Vite López, coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los sentimientos juegan un papel importante en las ventas, Nike vendió miles de playeras de América con la campaña "Ódiame más". La frase tuvo mucho impacto y la fórmula podría aplicarse en cualquier país.

"Es un fenómeno que se ha estudiado mucho. En cada liga hay un villano, en México está el América, en Argentina el River Plate, el Real Madrid en España", indicó Vite López.

Por otra parte, la marca Puma, una escisión de Adidas, arribó al futbol en 1990 cuando lanzó su línea de zapatos con estrellas del momento. El futbolista dejó de ser un simple jugador para convertirse en un emblema.

Puma equipa a la Selección de Italia, que siempre viste los uniformes más elegantes que se venden en todo el mundo, porque así lo dicta el próspero negocio de la moda deportiva.

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