AFTEROFFICE
buena vida

Aceite de oliva, hasta
en los postres

"Aunque parezca complicado, va tan bien con los platos dulces como con los salados, como acompañante de cocción o como agente para comenzar o terminar un platillo", afirma el chef Daniel Ovadía, propietario del restaurante Paxia.
Sandra Aguilar Loya
06 mayo 2014 0:7 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
Pocos se han dado cuenta de las cualidades y la versatilidad que puede tener el aceite de oliva, afirma el chef Ovadía.

Pocos se han dado cuenta de las cualidades y la versatilidad que puede tener el aceite de oliva, afirma el chef Ovadía.

El aceite de oliva español, siempre de consumo, ha pasado de ser un ingrediente que se utilizaba para finalizar una ensalada o para dar un toque de sabor, a ser parte fundamental de una receta, de la cocción, del sabor del platillo final, afirma el chef Daniel Ovadía, quien asegura que ahora se puede usar hasta en los postres.

“Diversos han sido los usos que hemos descubierto en el aceite de oliva, ya que hoy se pueden cambiar sus texturas y temperaturas. Con él hemos hecho helados; desmitificamos la parte de que este producto pierde sus propiedades si se somete a altas temperaturas durante la cocción, pues no pierde con ello estructura, además de que pretendemos que su sabor sea la parte protagonista de un platillo”, refiere en entrevista el propietario del restaurante Paxia.

Una combinación que ha resultado “sorpresiva” en el laboratorio experimental del chef mexicano, es la del chocolate con el aceite de oliva español. “Hasta lo emulsionamos con café o con vainilla para terminar algunos postres. Aunque parezca complicado, va tan bien con los platos dulces como con los salados, como acompañante de cocción o como agente para comenzar o para terminar un platillo; cuenta con una versatilidad tremenda”.

El restaurante Paxia formará parte de España: The Good Life Embassy, a realizarse del 9 al 11 de mayo en la embajada de Aceites de Oliva de España (Restaurante Entre Amigos, Ámsterdam 67, Condesa) un evento en el que se ofrecerán clases magistrales, talleres, duelos de cocina y degustaciones, cuyo objetivo es dar a conocer los usos del producto y sus beneficios para la salud.

“En nuestro taller estamos dedicados a crear cosas nuevas y los resultados han sido maravillosos: hemos cocinado yemas dentro de aceite de oliva, con lo que se pierde ese sabor tan característico del huevo, tomando uno más delicado y exquisito; el pescado a la sal también toma notas especiales”, ejemplifica.

La gente, dice, se dio cuenta de que el comer bien no solamente es un acto natural. Ahora ya lo disfruta, pues no come sólo por necesidad. Pocos se han dado cuenta de las cualidades y la versatilidad que puede tener el aceite de oliva, afirma el chef Ovadía.

“Son infinitas, pero depende de la imaginación de cada quién, así que sería bueno inventarse nuevos usos en casa para este producto tan maravilloso”, concluye.