AFTEROFFICE
CULTURAS

Abraham Barrera, pianista que va del jazz
a Cri Cri

Este viernes 11 de agosto, el pianista mexicano ofrecerá un recital en el Festival Claro de la Fundación Hermes, en el que fusionará los sonidos del contrabajo y la trompeta con los de la vihuela y seis violines.
Rosario Reyes
08 agosto 2017 21:33 Última actualización 09 agosto 2017 5:0
Rosario Reyes

(Cortesía)

Como compositor, el pianista Abraham Barrera se ha inspirado en las novelas de Carlos Fuentes, la poesía latinoamericana o en La Catrina de Posada. En su labor como arreglista, ha abordado la obra de Silvestre Revueltas, Manuel Esperón y Eugenio Toussaint, entre otros.

En sus versiones de las piezas de Agustín Lara a piano solo, están el jazz y la música contemporánea. También, tiene un ensamble inspirado en el sonido del mariachi, en el que colabora Fernando de Santiago en la vihuela, hijo de Natividad Santiago, quien fue el bajista del Mariachi Vargas, con el cual grabaron Javier Solís y José Alfredo Jiménez.

En los últimos cuatro años, Barrera consolidó quince proyectos musicales que están vigentes actualmente y van desde la alineación clásica del jazz, hasta un dueto con el flautista Horacio Franco, en el que Barrera toca el clavecín e interpretan música de Cri Cri.

ACUDA
¿Qué? Festival Claro que se puede con Javier Nandayapa, Abraham Barrera y Jeisél Torres.

¿Dónde? Centro Cultural Teatro I. Av. Cuauhtémoc y Puebla, Roma.

Horario: 18:00 horas.

Localidad: Entrada libre. Boletos en Fundación Hermes, Naranjo 76, Santa María la Ribera y en tiendas Music Club y Top Music


“Mi primer disco solista fue Leyendo sueños, en el que, inspirado en la obra de Miguel de Cervantes, presento un Quijote a la mexicana. Pero mi primer proyecto fue el Abraham Barrera Ensamble, que se presentará completo por primera vez este viernes 11”, dice el pianista acerca de la alineación de 12 músicos con la que participará en el Festival Claro de la Fundación Hermes.

“Escribí la música para los intérpretes que están en el Ensamble: Aarón Cruz en el contrabajo, el baterista Mario García, los trompetistas jaliscienses Isidro Martínez y César Barreiro y Fernando de Santiago en la vihuela, acompañados por un ensamble de seis violines, encabezados por el maestro Aarón Jiménez, que también es uno de los más grandes representantes tanto de la música vernácula como clásica”, comparte.

“Me interesa tener un diálogo y conectarme desde el escenario con el público”, asegura Barrera, quien con su Brand Trío, -junto a Aarón Cruz y Hernán Hecht-, grabará próximamente un homenaje al fallecido pianista de jazz Enrique Nery.

A su discografía, que incluye el álbum del Ocaso trío, Agustín Lara por Abraham Barrera, (ambos de 2012), Identidad musical, con obras de Manuel M. Ponce y Bolero Canción Maldita, se agregaron este año las grabaciones del Quintento de Ensueño y el Ey Trío.

“Estoy por grabar el proyecto de Manuel Esperón, que ya he presentado en vivo, con colaboraciones como la Camerata de Zapopan; Luminosa, con la cantante Iraida Noriega, orquesta de cámara y sexteto de jazz y Revueltas a cuatro pianos, con su música orquestal”, adelanta.

Dedicado a crear un sonido nacional Abraham Barrera asegura que con su música quiere brindar tanto en México como en el extranjero, “un concepto musical de México. Es mi manera de aportar al país”.