AFTEROFFICE
culturas

81.8% de los mexicanos leyó 'algo' el último año

En los últimos 12 meses, los mexicanos mayores de 18 años leyeron en promedio casi cuatro libros, de acuerdo con la encuesta de lectura del Inegi.
Redacción
07 octubre 2015 12:14 Última actualización 07 octubre 2015 12:56
De acuerdo con los estándares de la encuesta, el 97.6 por ciento de los adultos mayores de 18 años en México son alfabetas. (Cuartoscuro)

De acuerdo con los estándares de la encuesta, el 97.6 por ciento de los adultos mayores de 18 años en México son alfabetas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos sí leen. Si estás leyendo este texto seguramente eres parte del 81.8 por ciento de los mexicanos, alfabetas mayores de 18 años que leyó “algo” en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Inegi.

Ese "algo" se refiere a libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs, de acuerdo con la encuesta de lectura del Instituto.

El promedio de libros leídos en los últimos 12 meses fue de casi cuatro; el de revistas en los últimos tres meses fue también muy próximo a cuatro, mientras que el de periódicos en la última semana fue cercano a tres y medio ejemplares.

Cuando los encuestados leen, el tiempo promedio por sesión continua es de 38 minutos; los varones registraron un promedio ligeramente superior que las mujeres, con 39 y 38 minutos, respectivamente.

Las personas con al menos un grado de educación superior dedican a la lectura un promedio de 50 minutos mientras que las personas sin educación básica terminada registran un tiempo promedio de 29 minutos por sesión.

De acuerdo con los estándares de la encuesta, el 97.6 por ciento de los adultos mayores de 18 años en México son alfabetas.

Los motivos más frecuentes por los que la población de 18 años y más no lee son “por falta de tiempo” y “por falta de interés”.