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50 años de Alianza Editorial

Fundada en plena dictadura franquista, Alianza Editorial cumple 50 años de ofrecer a sus lectores una colección tan amplia como prestigiada. Valeria Ciompi, directora editorial , asegura que hoy es imposible identificar un perfil de lector y que el mercado vive momentos de cambios profundos.
Eduardo Bautista
22 junio 2016 21:28 Última actualización 23 junio 2016 5:0
"La oferta editorial es impresionante", dice en entrevista su directora editorial Valeria Ciompi. (Especial)

"La oferta editorial es impresionante", dice en entrevista su directora editorial Valeria Ciompi. (Especial)

Alianza Editorial cumple 50 años de ofrecer a sus lectores una colección tan amplia como prestigiada. Por este sello español, fundado en plena dictadura franquista, miles de mexicanos conocieron la prosa de Franz Kafka, Herman Hesse, J.D. Salinger o Marcel Proust. Valeria Ciompi, directora editorial de este proyecto, asegura que hoy es imposible identificar un perfil de lector y que el mercado vive momentos de cambios profundos que obligan a los sellos a replantear sus estrategias.

“Estamos en un instante confuso, pero también la oferta editorial es impresionante. En términos muy generales, nos dirigimos a un lector que vive en las grandes ciudades, con estudios y que tiene un interés cultural permanente. Pero lo que queremos hacer es dirigirnos a los nuevos actores del mercado: los jóvenes”.

___A cinco décadas de su fundación, ¿dónde se encuentra Alianza Editorial?
___Es la pregunta que todos los editores nos hacemos. En los últimos cinco años ha habido una revolución social, económica y cultural que ha cambiado las formas de acercarnos a la lectura. Conservamos un núcleo de lectores que se ha criado con nuestra colección, pero ante nosotros se abre un nuevo mundo cuyos integrantes queremos conocer.

___¿Cómo se han adaptado a los cambios tecnológicos?
___Creemos que lo digital sólo es otra manera de acercarse a los contenidos. Publicamos novedades en ambos formatos (impreso y electrónico) y no se ha alterado el funcionamiento de la empresa; es algo a lo que ya le hemos perdido el miedo.

___¿Sus títulos más exitosos?
___Tenemos constancia de libros que aparecieron en los 60 que siguen vigentes y también continúan siendo los más vendidos, como 1080 recetas de cocina, de Simone Ortega; El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, o El señor de las moscas, de William Golding. También están Franz Kafka y Bertolt Brecht.

___¿Cuál es el estado de salud del mercado editorial español?
___Complejo y contradictorio. Hay una caída en las ventas de entre 35 y 45 por ciento. Desde 2014 hemos observado una recuperación paulatina y, sobre todo, el surgimiento de pequeñas editoriales independientes. Este tipo de empresas han generado un mercado ambivalente: por una parte, existe una gran diversidad de contenidos, pero por otra, notamos una pérdida de facturación en las ventas absolutas. ¿Cómo se llegará a un equilibrio? Lo veremos en los próximos años. El mercado de la literatura, particularmente, tiene una concentración de ventas en un número muy acotado de títulos.

___¿Cómo les ha afectado la recesión económica?
___Lo que más resentimos entre 2012 y 2013 fue el cierre de librerías y la falta de compras estatales por parte de las bibliotecas. Si sólo publicáramos novedades de consumo inmediato, quizás no nos hubiera afectado tanto. Sin embargo, nuestro catálogo es tan diverso que nos hemos defendido mejor que otros sellos. No somos una editorial que se base en el éxito de tres o cuatro best sellers al año. Por fortuna, el mercado latinoamericano ha vivido años esplendorosos y eso ha compensado las pérdidas en España.

___¿Qué tan importante es México para Alianza?
___Mucho, y en estos últimos años, más. Sabemos del prestigio que tiene nuestro sello en este país, que en estos años de crisis ha sido un pequeño paraíso.

___¿Cómo ha cambiado el mercado editorial en los últimos años?
___Tenemos la concentración de sellos en grandes grupos. Esto favorece la pérdida de identidad de muchas editoriales. Y yo creo que el lector ha reaccionado a eso. También han desaparecido los intermediarios. En Europa, los medios de comunicación ya no son tan esenciales para promover la lectura; han dejado de lado los contenidos culturales. En España, la televisión y la radio no tienen muchos espacios dedicados a los libros. Hoy el editor debe buscar a los lectores directamente, ya sea mediante redes sociales, clubes de lectura o actividades en librerías.

___¿Leemos más o menos que antes?
___Los editores siempre estamos en la queja de que no hay lectores. Pero en números absolutos, hay más que hace 20 años. España ha atravesado por una alfabetización importante. Sin embargo, esto no ha generado hábitos de lectura en toda la población. Lo que sí ha cambiado es el tiempo de ocio. Es un cambio de civilización. El tiempo que se dedica a mirar un celular no es el mismo que usamos para leer un libro. Lo que se reduce son las horas y el espacio para la lectura, que siempre requiere de cierta tranquilidad. Hoy, nuestra atención es más fragmentada y dispersa.

___¿Cuál es la apuesta de Alianza?
___Las nuevas generaciones. En 2010 decidimos renovar nuestros formatos, y lo que descubrimos fue que los jóvenes sí están interesados por autores como Mishima u Homero. Nuestra lucha es llamar su atención para que le pierdan respeto a ciertos contenidos, que no piensen que Tolstoi es demasiado clásico.