AFTEROFFICE
reflector

2016, el año trágico para la música a nivel mundial 

Fue un año funesto para la industria musical de todos los géneros a nivel mundial. Leyendas e iconos del rock, el pop, la música clásica y popular dejaron de existir, algunos sorpresivamente. Sus pérdidas conmocionaron al mundo. Aquí un recorrido por los más sobresalientes.
Redacción
22 diciembre 2016 18:13 Última actualización 30 diciembre 2016 5:0
Sus creaciones serán recordadas por generaciones y dejan un legado para regocijo de la humanidad. (Epecial)

Sus creaciones serán recordadas por generaciones y dejan un legado para regocijo de la humanidad. (Especial)

El 2016 será recordado como uno de los años más tristes en la historia de la música a nivel mundial. Se va este año, y con él, iconos de la música que brillaron en el firmamento como ninguno. Desde estrellas del rock y el pop como David Bowie y Prince, hasta leyendas de la música clásica y popular como Pierre Boulez y Juan Gabriel, respectivamente.

Aquí un recuento de las legendarias luminarias de la música que nos dejaron este año, principalmente en los primeros cuatro meses del año. Sus creaciones serán recordadas por generaciones y dejan un legado para regocijo de la humanidad.

1.- PIERRE BOULEZ (5 DE ENERO)
No llegó a cumplir 103 años, como dijo alguna vez que querría hacerlo si conservaba todas sus facultades. Falleció el martes 5 de enero a los 90 de edad en su casa de Baden Baden, Alemania. Retirado en 2013 de los podios, que decía, extrañaba poco, porque, a pesar de haber pisado los más elevados, siempre fue más compositor.

Al cabo de la Gran Guerra, había que levantar un mundo desde las cenizas y Pierre Boulez había nacido con el temperamento para empatar con la tragedia del siglo. Era la piel de Shiva (y no pocos dirían que de Judas también). Pero también construyó catedrales que siguen en pie, como el emblemático ensamble Intercontemporain, que fundó en 1976, y el Ircam, instituto que es referencia mundial en el estudio y la investigación de la música contemporánea, en París.

>
1
  

  

David Bowie

2. DAVID BOWIE (10 DE ENERO)
El legendario músico inglés David Bowie falleció el 10 de enero después de una batalla de 18 meses contra el cáncer. David Robert Jones, su verdadero nombre, murió dos días después de lanzar su nuevo álbum Blackstar. Un video de su primer sencillo, Lazarus, muestra al cantante en una cama de hospital con vendas sobre los ojos, y entonando una letra que tras su muerte se hizo más conmovedora.

¿Cómo entender la música del siglo XX sin su trabajo? A lo largo de 25 álbumes, fue un artista que lo experimentó todo: el rock, el pop, el new wave, el soul… Innumerables son los géneros e incontables las formas que adquirió este camaleón de la libertad.

3. GLENN FREY (18 ENERO)
Glenn Frey, cofundador de Eagles y quien junto con Don Henley compuso éxitos como ‘Hotel California’ y ‘Life in the Fast Lane’, falleció el lunes 18 de enero en Nueva York. Tenía 67 años. Murió de complicaciones de artritis reumatoide, colitis ulcerante aguda y neumonía. El guitarrista había estado luchando contra sus padecimientos durante varias semanas.

>


4 LALO TEX (19 DE ENERO)
Everardo Mujica Sánchez, mejor conocido como Lalo Tex El Muñeco, voz, guitarra y líder de la banda Tex Tex, falleció víctima de un infarto la madrugada del lunes 18 de enero. Aunque no de talla mundial, la muerte del músico causó conmoción en la escena del rock mexicano, ya que fue parte de una generación de músicos que consolidó y cimentó el rock nacional como un movimiento con identidad junto con Botellita de Jerez, Maldita Vecindad y El Tri.

Con temas como 'El toque mágico' y 'Pobre rockanrolero', muchas generaciones de músicos y fans se identificaron. Logró tener un sonido clásico muy apegado al blues y al rock, tenía coqueteos con el country, y siempre promovían la onda de campo; él bromeaba y decía que hacían rock agropecuario.

5. MAURICE WHITE (4 DE FEBRERO)
El fundador de Earth, Wind & Fire (Tierra, Viento y Fuego), Maurice White, cuya banda vendió más de 90 millones de álbumes y creó éxitos como 'September', 'Shining Star' y 'Boogie Wonderland', murió el miércoles 4 de febrero en su casa en Los Ángeles. También tuvo una carrera importante como productor de otros artistas, incluyendo a Barbra Streisand y Cher.

El primer sonido de la banda tenía tintes de jazz pero pronto evolucionó a una mezcla exuberante impulsada por instrumentos de aliento que unía jazz, funk, gospel y música de las Big Bands. Su atractivo no sólo se sentía en los álbumes sino en el escenario, sus conciertos eran un torbellino de baile, hielo seco, luces de color y vestuarios llamativos. La agrupación se presentó en todas partes, del Super Bowl a la Casa Blanca.

1
  

  

George Martin

6. GEORGE MARTIN (8 DE MARZO)
El legendario productor George Martin, quien convertía su estudio en un laboratorio de sonidos insólitos, falleció el martes 8 de marzo. Su relación con los Beatles es, quizá, la sociedad más importante de la historia de la música contemporánea. Con su muerte, el mundo perdió al productor musical más famoso del mundo.

En buena medida esa fama fue ganada por su trabajo con los Beatles entre 1962 y 1969, pero en sus créditos se cuentan artistas tan diversos como el jazzista Humphrey Lyttleton, los cómicos Peter Sellers y Michael Bentine, la legendaria cantante Ella Fitzgerald, los actores Sean Connery y Goldie Hawn y músicos de rock y pop como Billy J. Kramer & The Dakotas, America, Peter Gabriel, Jeff Beck, Elton John, Pete Townshend y Celine Dion, entre muchos otros.

7. KEITH EMERSON (11 DE MARZO)
Considerado uno de los principales tecladistas de la era del rock progresivo, durante los 1970 y 1980, el fundador de la banda Emerson, Lake and Palmer, falleció el 11 de marzo. El músico murió de un tiro en la cabeza, según le confirmó a la BBC la policía de Santa Mónica, California.

Con él, la agrupación inglesa logró fama internacional después de ser reconocidos en Reino Unido y Japón. Varios de los álbumes de la banda, como Tarkus, Trilogía y Brain Salad Surgery, lograron llegar a los cinco primeros lugares en la cartelera británica.

El destino es incierto, ya que nueve meses después, Greg Lake otro integrante de la mítica banda, moría el 7 de diciembre a los 69 años de edad. El cantante también fue integrante de King Crimson.

>
1
  

  

Prince

8. PRINCE (21 DE ABRIL)
El superastro del pop, Prince, aclamado como uno de los músicos más creativos de su época con éxitos como 'Little Red Corvette', 'Kiss', 'Let's Go Crazy' y 'When Doves Cry', fue hallado muerto en su casa el jueves 21 de abril en un suburbio de Minneapolis. El icono de la música murió en su casa en Chanhassen a la edad de 57 años.

Prince, cuyo nombre verdadero era Prince Rogers Nelson, tenía uno de los sonidos más originales y cautivadores, ya fuera tocando la guitarra con un estilo ostentoso, abiertamente inspirado en Jimi Hendrix, o cambiando su voz de un grito nasal a un falsete erótico o entregando material original impresionante álbum tras álbum. Entre sus otros lanzamientos se destacan: Sign O' the Times, Graffiti Bridge y The Black Album.

1
  

  

Juan Gabriel

9.- JUAN GABRIEL (28 DE AGOSTO)
En la mañana del domingo 28 de agosto, México y el mundo se conmocionó ante la sorpresiva muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel, quien falleció de un infarto en Santa Mónica, California. Apenas la noche del viernes 26 se había presentado en Los Ángeles como parte de su gira MeXXico es todo.

Desde la muerte de José Alfredo Jiménez, México no sentía tan fuerte pérdida de su patrimonio cultural. Con alrededor de mil 800 canciones, Juan Gabriel fue el más prolífico, el más profundo y el más penetrante de los compositores de la lengua latinoamericana del último tercio del siglo XX y lo que lleva el XXI. Los alcances de sus prosas cantadas, muchas de genuina poesía, lo llevaron al aplauso de un continente plagado de vates y poetas.

Quizá en vida su faceta de intérprete pop deslumbró más que la de maestro de la música regional, pero bastó su muerte para que miles de personas volvieran a entonar sus clásicas canciones como 'Así fue', 'Hasta que te conocí', 'Amor eterno', 'Querida', 'No vale la pena' y 'Se me olvidó otra vez'.

1
  

  

Leonard Cohen

10.- LEONARD COHEN (7 NOVIEMBRE)
El poeta y cantante canadiense Leonard Cohen, quien marcó el imaginario colectivo con sus reflexiones y canciones sobre temas que afectan a todos como seres humanos, falleció el lunes 7 de noviembre a los 82 años de edad. Su obra aborda recurrentemente la imperfección de la condición humana.

Nacido en Quebec, el también escritor fue premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011, aunque como cantante le dio a la música folk un tono más oscuro y sexual que despertó admiración alrededor del mundo, y entre músicos como Bob Dylan y R.E.M. Su canción 'Hallelujah' se convirtió en un éxito de culto cuando fue interpretada por el músico Jeff Buckley en 1994, y se ha convertido en un clásico moderno desde entonces.

11.- GEORGE MICHAEL
​Saltó al estrellato con el grupo Wham! y gozó de una larga y laureada carrera como solista en la que estuvo rodeado de polémica. El mánager del cantante británico, Michael Loppman, dijo que la causa de su muerte, acontecida en plena Navidad, fue una falla cardiaca. Tenía 53 años.

Con éxitos tales como 'Wake Me Up Before You Go-Go', 'Young Guns (Go For It)' y 'Freedom', la agrupación liderada por George Michael, gozó de una inmensa popularidad en la década de los 80. Como solista, grabó duetos con leyendas como Aretha Franklin, Ray Charles, Luciano Pavarotti y Elton John.

1
  

  

George Michael